Público
Público

Carmen Maura espera abrir el camino al Premio Donostia a otras actrices españolas

La primera "chica Almodóvar" se convirtió en la primera intérprete española en recibir el galardón este domingo.  "Nos queda la mejor Carmen, la Carmen del futuro y por eso le hemos dado este premio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Carmen Maura ha recogido hoy emocionada el Premio Donostia con el que el Festival de Cine San Sebastián reconoce su 'sólida y espectacular' carrera y ha dicho que, como primera española que lo recibe, espera haber abierto el camino a otras compañeras de las que se siente 'muy orgullosa'.

El público que llenaba esta noche el auditorio del Kursaal ha recibido y despedido en pie, y con un largo aplauso, a esta intérprete madrileña, de 68 años, que todavía 'va a dar muchísimo que hablar'.

Lo aseguraba Álex de la Iglesia, que la ha vuelto a dirigir en La brujas de Zugarramurdi y que ha sido el encargado de entregarle el premio acompañado por Mario Casas y Hugo Silva, dos de los actores de este filme, que se presenta en la Sección Oficial del certamen fuera de concurso y con cuya proyección se cerrará la velada hacia la medianoche.

'Nos queda la mejor Carmen, la Carmen del futuro y por eso le hemos dado este premio', afirmaba el realizador bilbaíno, que ha llegado al Kursaal junto a los intérpretes de su película.

Todos ellos, además de Arturo Valls y Antonio de la Torre, protagonista de Caníbal, de Manuel Martín Cuenca , que se presenta mañana, han conseguido provocar un auténtico griterío de fans en el exterior antes del comienzo de la gala.

Carmen Maura, que lucía un vestido negro de tirantes y un foulard color crema, ha salido al escenario 'nerviosa', aunque ha contenido la emoción que temía que la desbordara porque últimamente está 'muy blandengue', según confesaba por la mañana en rueda de prensa.

Ha hecho algo que dice que no suele al recoger un premio y es dedicarlo. Sus padres y sus dos hijos han sido los destinatarios por ser quienes han 'sufrido las consecuencias' de su decisión de ser actriz.

Y ha expresado su agradecimiento al Zinemaldia por un galardón que la satisface especialmente, por el cariño que siente hacia un Festival al que acudió por primera vez cuando era mucho menos conocida y cuando el certamen era mucho más pequeño.

'Siento una emoción muy especial. Desde que llegué he sentido el cariño de la gente, que me ha felicitado con una alegría que me ha llegado al alma', ha destacado.

Le ha hecho además 'mucha ilusión' ser la primera española en recibir un premio que se ha otorgado a 'tantas extranjeras' y espera que estar sea 'una manera de abrir camino' para que llegue un día que muchas otras actrices españolas puedan presumir de tener un galardón que poseen 'Meryl Streep y Jessica Lange'.

Ella ha citado a esas dos actrices, pero también forman parte de la lista Bette Davis, Lana Turner, Lauren Bacall, Vanessa Redgrave y Susan Sarandon, entre muchas otras.

La imágenes de los galardonados que la han precedido se han visto en un vídeo al comienzo de la gala, tras el cual se ha proyectado otro que ha repasado su trayectoria artística.

La de una gran actriz que hace más de tres décadas cumplió su sueño de salir en Fotogramas y participar en el Festival de San Sebastián y que ahora ha añadido el Premio Donostia a su numerosas distinciones.

DISPLAY CONNECTORS, SL.