Público
Público

Carmen Maura, Premio Donostia 2013 por toda su carrera

La entrega del galardón coincide con la presentación de la película 'Las brujas de Zugarramurdi', la tercera colaboración de la actriz con el director Álex de la Iglesia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La actriz Carmen Maura recibirá el Premio Donostia en la 61ª edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre, en reconocimiento a su trayectoria profesional. La entrega del galardón tendrá lugar durante la presentación en la Sección Oficial del Zinemaldia, fuera de concurso, de la última película en la que ha tomado parte, Las brujas de Zugarramurdi del cineasta Álex de la Iglesia. 

En cuanto a Las brujas de Zugarramurdi, fuentes del certamen han destacado que es una comedia 'delirante y frenética' protagonizada por tres hombres desesperados que, tras atracar una tienda de Compro Oro en la Puerta del Sol, en Madrid, inician una alocada huida camino de Disneylandia en compañía del hijo de uno de ellos. En la frontera con Francia caen en manos de unas brujas vascas que conservan la milenaria costumbre de practicar la brujería y reírse de los hombres.

El filme supone la tercera colaboración de Carmen Maura con Álex de la Iglesia tras sus interpretaciones en La comunidad (2000), que le valió a la actriz la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, y 800 balas (2002). Completan el reparto de la película Hugo Silva, Mario Casas, Jaime Ordóñez, Macarena Gómez, Carolina Bang y Terele Pávez.

Las brujas de Zugarramurdi, producida por Enrique Cerezo y distribuida por Universal Pictures International Spain, se estrena en España el 27 de septiembre.

Maura nació en Madrid y se inició como actriz en el teatro o en pequeños papeles en televisión y cine. Saltó a la fama gracias al programa de TVE Esta noche, que dirigía Fernando García Tola. Su filmografía incluye más de cien títulos bajo las órdenes de los más importantes directores del cine español.

Ha desarrollado también una importante carrera internacional colaborando con directores como Francis Ford Coppola (Tetro, 2009) o Roger Planchon (Louis, enfant roi/Luis XIV, niño rey, 1993).

Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera, destacan cuatro Premios Goya (por Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Ay Carmela!, La comunidad y Volver), el Premio a la Mejor Actriz del Festival de Cannes (por Volver), el Premio a la Mejor Actriz del Festival de Venecia (por Mujeres al borde de un ataque de nervios), una nominación al César a la Mejor Actriz (por Le bonheur est dans le pré), un Premio César a la Mejor Actriz de Reparto (por Las chicas de la 6ª planta) y dos premios de la Academia del Cine Europeo (por Mujeres al borde de un ataque de nervios y ¡Ay, Carmela!).

Ha recibido también la Medalla de Oro de la Academia de Cine, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y la Medalla de Caballero de Honor de las Artes y las Letras de Francia.