Publicado: 01.12.2016 15:25 |Actualizado: 01.12.2016 17:11

Manuela Carmena guarda el secreto sobre los trajes de la Cabalgata
de Reyes de Madrid

La alcaldesa y la portavoz municipal, Rita Maestre, presentan la programación navideña en la capital y sólo avanzan que el desfile del 5 de enero será "una oda a la curiosidad y al afán de conocimiento".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Rita Maestre y Manuela Carmena durante la presentación de la programación navideña en Madrid. | DAVID GONZÁLEZ (EFE)

Rita Maestre y Manuela Carmena durante la presentación de la programación navideña en Madrid. | DAVID GONZÁLEZ (EFE)

MADRID.— La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, han presentado este jueves ante los medios la programación navideña en la capital. El interés de los periodistas se ha concentrado en la Cabalgata de los Reyes Magos dada la polémica que se produjo el año pasado a cuenta de los trajes de que llevaban los Reyes, pero ni Carmena ni Maestre han querido aportar muchos detalles sobre cómo vestirán los Reyes Magos.

Lo que sí avanzaron las dos es que la cabalgata de Madrid se presenta este año como "una oda a la curiosidad y al afán de conocimiento".



La directora general de Programas y Actividades del Ayuntamiento de Madrid, Getsemaní San Marcos, también presente en la rueda de prensa, ha asegurado que no está en su poder avanzar nada sobre los trajes que lucirán los Magos de Oriente. "Estarán preparándolos en países lejanos y no sé qué se van a poner", ha contestado San Marcos deseando que sea una "gran sorpresa" para los niños.

Desde el Ayuntamiento sí que han informado de que, junto a las carrozas, habrá "escenas dramáticas, marionetas, acrobacias aéreas" y muchas actividades más combinando tradición y vanguardia.

Una de las innovaciones de la cabalgata de la capital será la apertura a la participación ciudadana: junto a la colaboración de 200 voluntarios por Madrid en estas fiestas, —120 serán pajes en la cabalgata—, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con escuelas de artes escénicas para buscar entre los estudiantes a aquellos que quieran formar parte del elenco de la cabalgata. 

Además, por segundo año consecutivo, no habrá un espacio VIP junto al escenario sino que las 500 entradas se distribuirán desde el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo entre familias en situación de vulnerabilidad.

En total, junto con los patrocinadores, más de 1.500 personas colaborarán, de un modo u otro, en el desfile, que empezará a las 18.30 horas del 5 de enero en Nuevos Ministerios para acabar en la Plaza de Cibeles. Allí se instalará un gran escenario con tres pantallas, donde se organizarán actuaciones breves para acabar con un espectáculo piromusical. La cabalgata se retransmitirá por TVE y Telemadrid.

Quince distritos tendrán su propia cabalgata de reyes estas Navidades, entre ellos Barajas, Carabanchel, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas o Villaverde. En Fuencarral y Villaverde, ambos presididos por Guillermo Zapata, se celebrarán dos cabalgatas de reyes por su extensión geográfica.