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La Casa del Libro amenaza a Amazon con la renovación de su tienda online

 La cadena española lanza Tagus, su primer e-reader, y mejora su librería virtual

PAULA CORROTO

Dos meses después del aterrizaje de Amazon en España, la cadena de librerías española La Casa del Libro ha renovado su modelo digital con lo que la compañía ha llamado experiencia Tagus: un lavado de imagen a su página web (casadellibro.com) y un e-reader propio (Tagus) a un precio de 119 euros compatible para los formatos epub y PDF para los libros electrónicos que se vendan en su tienda online. Estará a la venta el 23 de noviembre. No obstante, al contrario de lo que sucede con el Kindle de Amazon, el resto de dispositivos (tabletas, e-readers, PC, móviles) también serán compatibles con los ebooks de La Casa del Libro. Desde ayer, 60.000 títulos están disponibles para los usuarios, de los cuales 10.000 son en castellano. Con esta estrategia, la compañía española se ha adelantado a la norteamericana, ya que esta aún no comercializa ebooks en España.

En una presentación realizada en la Residencia de Estudiantes, pero cercana al formato estadounidense que bordea con el show, Xavier Solá, director de casadellibro.com, manifestó que la pretensión de la compañía es convertir la tienda online 'en la mayor librería de fondo' española.

Por ahora, el modelo que se ha implantado es el de la descarga de archivos, aunque 'veremos qué pasa en otros mercados con los modelos de suscripción y streaming', aseguró Solá. Con respecto a los acuerdos alcanzados con las editoriales, el director de la tienda online recalcó que han conseguido que hasta un 70% de los sellos que operan en la plataforma de distribución Libranda cedan sus archivos directamente a la compañía. 'Nosotros teníamos claro que los libros los debíamos tener en nuestra nube [una especie de almacén digital]', afirmó Solá, quien insistió en que estos acuerdos no hacen competencia a la plataforma de distribución. 'Ellos tienen su sitio como plataforma y a muchas editoriales les sigue interesando estar ahí', añadió.

En cuanto a la política de precios, la nueva casadellibro.com no supone ninguna bajada. 'Los ebooks están gravados con el 18% del IVA y nosotros estamos empujando para que cambie. Y por otro lado, está la ley del precio fijo', manifestó Solá.

La renovación de la tienda también ha llegado para la compra de libros en papel. La compañía, que tiene un fondo de 1,5 millones de títulos, lanzó ayer una tarifa 13,95 euros al año para gastos de envío gratis. Esta promoción es otro golpe a Amazon, cuya tarifa Premium cuesta 14,95 euros al año.

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