Público
Público

El CD y el archivo digital sustituyen a Prada

Las intervenciones policiales contra los delitos de propiedad intelectual ya suponen un 12% más que contra la propiedad industrial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El bolso pirata de Prada ya no es el objetivo prioritario de los cuerpos policiales y de la guardia civil. La primera preocupación en este ránking del mercadeo de objetos falsificados lo ocupan ahora tanto las mercancías físicas que poseen contenido intelectual (CD de música, DVD de películas...) como las digitales (descargas).

Según el balance de la lucha contra la piratería en 2009 presentado hoy, la policía y guardia civil realizaron 2.570 intervenciones en los casos de propiedad intelectual y 2.014 en los de propiedad industrial. Asimismo, también hubo un mayor número de detenidos por delitos contra el contenido intelectual (2.933) que por la falsificación de ropa, bolsos o cosméticos (2.198).

En cuanto al número de objetos intervenidos todavía van por delante, sin embargo, los que tienen que ver con el uso cotidiano (cuatro millones frente a un millón). Este dato se explica porque las descargas por el procedimiento peer to peer no se han contabilizado. Las mayores incautaciones se han realizado en el sector de los juguetes (un 32,3%), seguido de la marroquinería y complementos (10,9%).

Dentro de los delitos contra la propiedad intelectual, otro dato concluyente del balance es el descenso de las incautaciones de CD y DVD piratas. El top manta está en claro retroceso, ya que si en 2008 se incautaron dos millones de unidades, en 2009 bajó a un millón.

En términos económicos, el valor de los objetos intervenidos asciende a los 438 millones de euros, un 13,6% más que en 2008. Este dato procede en su mayor parte de la mercancía industrial, ya que las descargas o el cierre de páginas web con contenido pirata no ha sido cuantificado. Por comunidades autónomas, Madrid fue donde se realizó un mayor número de intervenciones (un 25% del total).