Público
Público

Cebrián: "La fiesta ha terminado"

El consejero delegado del grupo Prisa anuncia que 'El País' se disgrega en tres empresas distintas para capear la crisis y asegura que en 15 añospuede que los diarios en papel dejen de existir

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, aseguró el martes ante una representación de la plantilla de El País que el periódico va a poner en marcha desde el 1 de marzo una profunda reestructuración para afrontar la crisis económica y los nuevos retos tecnológicos. Cebrián lo llamó 'el mayor cambio cultural' del diario desde su nacimiento, hace 33 años.

El cambio estructural obligará a la creación de tres nuevas empresas. En la primera, la redacción del diario se fundirá con la de su edición en Internet en una unión que 'constituye también una fusión de operaciones económicas'.

La segunda compañía prestará servicios administrativos, recursos humanos y distribución, entre otros, para la editora de El País. Y por último, la tercera reunirá el área de producción.

El responsable de Prisa dijo que no habrá reducción de empleo en el proceso, que se prolongará durante un tiempo no especificado, pero que será largo. Cebrián advirtió que los cambios son obligados por las circunstancias del mercado: 'La tasa de mortalidad de los periódicos es altísima. La fiesta ha terminado para todos y habrá que ser consecuentes'.

En un discurso marcado por las constantes referencias a la crisis económica global y a la de la prensa, Cebrián se mostró confiado en que los diarios seguirán existiendo dentro de 5 y, tal vez, dentro de 10 años, pero aseguró que dentro de 15 años la cosa no está tan clara para los periódicos en papel.