Público
Público

'Celda 211', 'Lope' y 'También la lluvia', precandidatas españolas a los Oscar

La Academia de Cine ha hecho una primera selección con las cintas de Daniel Monzón, Andrucha Waddington e Iciar Bollaín

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

También la lluvia, de Iciar Bollaín; Lope, de Andrucha Waddington, y Celda 211, de Daniel Monzón, han sido elegidas por la Academia de Cine, en una primera selección, para representar a España en la 83 edición de los Oscar. La decisión final se tomará el próximo 28 de septiembre.

En las tres cintas participa el actor Luis Tosar, que sí o sí pasará la criba para estar en el acto que la Academia de EEUU celebrará el 25 de enero para dar a conocer el nombre de los candidatos definitivos a los Oscar.

Tal es el protagonismo del actor queincluso ha sido el encargado de desvelar la terna que se disputará un hueco en la fiesta más relevante del mundo del cine.

Ha sido el actor Luis Tosar, ganador del Goya 2010 al mejor actor por Celda 211, el encargado de leer el nombre de los largometrajes preseleccionados. Tras esta primera ronda, los académicos elegirán el 28 de septiembre la seleccionada por España para optar al Óscar a la mejor película en lengua extranjera y la aspirante al Ariel a la mejor película iberoamericana.

En declaraciones a los periodistas tras anunciar las nominaciones, Tosar ha señalado que no sabe 'qué es lo que puede valorar la Academia estadounidense' y ha agregado que antes eran 'más previsibles' en sus decisiones, mientras que ahora 'han abierto mucho el abanico, son muy sorprendentes y cualquier de las tres películas puede entrar'.

'Celda 211 es una película muy especial para mí pero que tuvo todo su recorrido el año pasado, por lo que no esperaba que saliese', ha reconocido, para luego agregar que 'Lope' y 'También la lluvia' son 'dos películas recién hechas y muy valiosas'. 'Lo bueno es que son tres películas muy diferentes', ha subrayado. 

De las películas elegidas, la dirigida por Daniel Monzón y protagonizada por Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines, Celda 211, que obtuvo ocho de los 16 premios Goya a los que optaba en la última edición de estos galardones, incluido mejor película y dirección, está basada en la novela de Francisco Pérez Gandul y narra con crudeza el motín de unos presos en una cárcel del sur de España.

La cineasta madrileña Icíar Bollaín dirige a Gael García Bernal, Luis Tosar y Najwa Nimri en su quinto largometraje, También la lluvia, la historia de dos jóvenes que desean hacer una película sobre Cristóbal Colón desde puntos de vista muy diferentes.

Lope, dirigida por el brasileño Andrucha Waddington y protagonizada por Alberto Ammann, Leonor Watling, Pilar López de Ayala y Luis Tosar es el relato sobre la juventud de uno de los dramaturgos y poetas más relevantes del Siglo de Oro, ante de que se convirtiera en el Fenix de los Ingenios y el triángulo amoroso que mantiene con Elena Osorio e Isabel de Urbina.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas también ha anunciado que las cintas de Monzón y Bollaín, junto a Balada triste de trompeta, de Alex de la Iglesia, son candidatas a representar al cine español en la 53 edición de los Premios Ariel de la Academia de México.

Balada triste de trompeta, que forma parte de la terna elegida para los Ariel, está dirigida por Álex de la Iglesia, que acaba de conseguir el León de Plata al mejor director y el premio Orsella al mejor guión en la Mostra de Venecia. El filme es un retrato barroco y violento de la España del siglo XX vista a través de los ojos de dos payasos, Sergio (Álex de la Torre) y Javier (Carlos Areces).