Publicado: 29.12.2013 08:36 |Actualizado: 29.12.2013 08:36

Cézanne, Hamilton, Le Corbusier y El Greco, protagonistas en las propuestas museísticas de 2014

El eje del Prado de Madrid también apostará por Rubens, los mitos del pop y el estudio Pixar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El año 2014 que está a punto de arrancar llega cargado de propuestas culturales entre las que destacan las apuestas artísticas de los grandes museos de la capital española: El Reina Sofía acogerá una retrospectiva de Richard Hamilton, el Prado apostará por El Greco con motivo de su bicentenario, el Thyssen dedicará su primera exposición a Cézanne y CaixaForum se centrará en la figura de Le Corbusier.

En primer lugar, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) inaugurará el próximo mes de junio una muestra dedicada a Richard Hamilton, comisariada por Vicente Todoli y Paul Schimmel, que cuenta además con la supervisión del propio Hamilton, quien poco antes de su muerte, en septiembre de 2011, concibió junto a los comisarios de la muestra este recorrido por su obra, compuesto por más de 260 piezas creadas entre 1949 y el año de su fallecimiento.

Al recorrido por la obra de Hamilton se suman otras exposiciones que también se podrán visitar en 2014, como Playgrounds, una aproximación al espacio de juego y a su potencial socializador y transgresor, desde los inicios de la modernidad hasta hoy. Esta muestra incluirá cerca de 300 obras en varios formatos --como pintura, escultura, vídeo, fotografía o cine-- de artistas como Ensor, Goya, Henri Cartier-Bresson, Giacometti, Xabier Rivas o Grupo Etcétera.

Otros de los nombres que aparecen en la programación para el próximo 2014 son Elly Strik, Tracey Rose, Amos Gitai, Dominisque González-Foerster, Hanne Darboven, Luciano Fabro o Mathias Goeritz.

Desde el 21 de enero y hasta el 4 de mayo el Museo del Prado acoge Las Furias. de Tiziano a Ribera, cuyo objetivo es mostrar el nacimiento, evolución y ocaso de este tema en el arte europeo entre 1550 y 1700 a través de una veintena de obras de artistas italianos, flamencos, holandeses y españoles, entre los que figuran el citado Tiziano, Miguel Ángel, Cornelis van Haarlem, Rubens, Ribera, Salvator Rossa o Langhetti.

Más tarde, entre el 25 de marzo y el 29 de junio, el museo dedica una exposición a Rubens, en la que mostrará uno de los encargos más importantes que recibió Rubens, la serie de seis tablas que representan el Triunfo de la Eucaristía. Encargada por Isabel Clara Eugenia en 1625 para servir de modelos para los tapices del Convento de las Descalzas Reales de Madrid, esta serie se exhibirá junto a cuatro de los tapices, propiedad de Patrimonio Nacional, realizados a partir de estos diseños.

Desde el 4 de febrero y hasta el 18 de mayo el Museo Thyssen de Madrid acogerá una retrospectiva sobre Cézanne, figura fundamental en la pintura de la segunda mitad del siglo XIX y un artista considerado el padre del arte moderno. Además, desde el 10 de junio y hasta el 14 de septiembre la pinacoteca acogerá la exposición Mitos del pop, una visión renovada de esta corriente artística desde la perspectiva que ofrece el siglo XXI a través de varias obras de Rauschenberg, Wesselmann, Lichtenstein o Hockney.

El centro de la Obra Social "la Caixa" en Madrid también acogerá por vez primera en España una gran muestra sobre Pixar, el estudio estadounidense que ha revolucionado el mundo de la animación en los últimos 25 años. La exposición profundizará en el trabajo que se esconde detrás de cada una de las producciones de la compañía a partir de maquetas, dibujos, storyboards e instalaciones digitales.

Otra de las exposiciones destacadas es Le Corbusier, una de las figuras más influyentes del siglo XX con la que la entidad quiere dar continuidad a la línea consolidada en los últimos años en torno a la arquitectura.

En ella, el visitante podrá recorrer un itinerario por todas las fases de la obra del arquitecto, tanto de su extensa colección de pinturas, como por sus proyectos arquitectónicos y maquetas de edificios, desde sus trabajos realizados en sus primeros años en Suiza, hasta el final de sus días en el Mediterráneo.