Público
Público

El chef José Andrés viaja de plato en plato con 'Made in Spain'

Esta serie fue emitida en Estados Unidos en 2008 y La 2 la estrenará en España el próximo sábado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La 2 recupera a uno de los cocineros más influyentes del mundo para el primer estreno de la cadena de esta temporada. Con Made in Spain, José Andrés trae a España una serie semanal que supone un viaje culinario a cada una de las 17 comunidades autónomas españolas. Este chef ya es un viejo conocido de la cadena pública porque presentó Vamos a cocinar durante varias temporadas en La 1.

Este sábado se estrenará la primera entrega, dedicada a Asturias, a las 20.30 horas, pero siempre habrá una segunda oportunidad los domingos a las 13.30 horas, en ambos casos en La 2.

El programa cuenta la historia de los héroes anónimos de la gastronomía

Aunque Made in Spain estaba 'hecho para el resto del mundo, no para España', como explicó ayer el propio José Andrés, La 2 no ha querido dejar pasar la oportunidad de que el espectador español conozca cómo se venden la gastronomía y su cultura fuera de este país.

Made in Spain se estrenó hace tres años en EEUU emitiéndose en más de 100 canales afiliados a la cadena PBS. El cocinero empleó más de cuatro meses en grabar las 26 entregas de 30 minutos de las que consta la serie porque quería estar presente en las diferentes estaciones. 'Así participaría de todos los momentos de la gran fiesta que es la gastronomía española', explicó.

Made in Spain' estaba «hecho para el resto del mundo, no para España»

En este espacio, José Andrés recoge percebes, olivas, recorre monasterios y compra en mercados, entre otras actividades. La razón de este intrépido viaje es que, a su juicio, faltaba un programa que contará la historia de los héroes anónimos de la gastronomía, que 'no son sólo los grandes chefs con estrellas Michelín'.

José Andrés llegó a EEUU con 21 años, 40 dólares y un enfado pasajero con su mentor, Ferran Adrià, al que elogia siempre que puede. 21 años después vive en Washington y tiene restaurantes de éxito repartidos por las grandes ciudades norteamericanas.

Este cocinero asturiano acaba de ser nombrado Mejor Chef por la principal autoridad culinaria de EEUU, la Fundación James Beard, y es un habitual de la televisión norteamericana donde colabora mensualmente con Today Show de la NBC, y ha sido entrevistado en varias ocasiones por David Letterman, entre otras estrellas de la tele.

José Andrés considera que con Made in Spain 'pone una semilla para ayudar a la economía y al turismo español' porque informa sobre productos y lugares del país. Además forjó el camino para un formato de programa que mezcla cultura, viajes y gastronomía. Algunos ejemplos de los que se siente 'padrino' son Un país para comérselo, también de La 1, y Spain on the road again (Nova), presentado por Gwyneth Paltrow.