Público
Público

Las chicas son guerreras

La película pasa por las consabidas etapas de aprendizaje, los difíciles primeros bolos, el éxito, la apoteosis de una gira por Japón, las drogas y el sexo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'THE RUNAWAYS'

Director: Floria Sigismondi

Género: drama

Reparto: Kristen Stewart, Dakota Fanning, Michael Shannon

Duración: 106 minutos

Poco arriesgada para contentar a los fans de las Runaways, poco convencional para llegar a los adolescentes devoradores de ‘Crepúsculos', la primera película de Floria Sigismondi se mueve entre los tópicos de los ‘biopics' de estrellas del rock y el intento de ofrecer una visión diferente de un mundo que, en los años setenta, era puro monopolio masculino. Una primera escena dedicada a la sangre menstrual apunta a que ‘The Runaways' pretendía ser una película diferente. Sigismondi parte de las trayectorias de los dos nombres más recordados del grupo, CHERIE CURRIE (rostro y voz) y JOAN JETT (su alma), sobre todo porque se ha basado en el libro autobiográfico de la primera y ha contado con el beneplácito de la segunda. Esta dependencia del punto de vista se convierte en una rémora que condena al resto de miembros del grupo a la práctica invisibilidad.

La película pasa por las consabidas etapas de aprendizaje, los difíciles primeros bolos, el éxito, la apoteosis de una gira por Japón, las drogas y el sexo, las peleas entre la banda y con el productor, y el consiguiente abandono.

No se limita a trasladar las constantes del ‘biopic' musical a un grupo de chicas. Sigismondi también aporta su bagaje en el terreno del videoclip para darle empaque visual al filme y, de hecho, algunos de los mejores momentos de la película son aquellos en que las protagonistas se escapan de la estructura narrativa y parece que, finalmente, se dejen llevar por la música: en los primeros conciertos en directo o en la tímida escena de sexo.

Cherie acaba de tener su primera regla, imita el estilo ‘glam' de su admirado David Bowie y no lleva bien que sus padres estén separados. Joan sueña con ser una estrella del rock en una banda formada sólo por chicas. Cuando se encuentra al mÁnager Kim Fowley le propone que produzca el proyecto. Entre los tres y la colaboración de otras músicas forman The Runaways, uno de los primeros grupos de rock femeninos que atravesó los años setenta como una estrella fugaz.