Público
Público

Chistes para entender las corruptelas filipinas

El escritor Miguel Syjuco debuta en España con la aclamada novela 'Ilustrado'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Miguel Syjuco (Manila, 1976) acude al encuentro con Público vestido con la elegancia de un gentleman de los años veinte. Ganador del Man Asia Literary Price de 2008 con Ilustrado, Tusquets acaba de publicar la novela que le ha situado en el panorama literario como autor revelación. La historia de Syjuco arranca cuando el cadáver de Crispin Salvador, un polémico autor filipino, aparece en las aguas del río Hudson, en Nueva York.

Lo que ocurre a partir de entonces, lo protagoniza un personaje que comparte nombre con el autor. El Miguel Syjuco de ficción se obsesiona con la muerte de su maestro y remueve cielo y tierra hasta descubrir los hechos que provocaron la muerte de su amigo. Pero Ilustrado es mucho más complejo que todo eso, y la trama contiene un sinfín de pequeñas historias que retratan los entresijos y corruptelas de la sociedad filipina.

Los personajes de este libro intentan encontrar el sentido de sus vidas

'Sabía que quería contar una gran historia, mis primeros experimentos literarios me condujeron a entender que cualquier personaje necesita de su contexto para ser comprendido. Por ello, el libro cuenta una historia universal sobre unos personajes que intentan encontrar el sentido de su vida', argumenta Syjuco, hijo de una acomodada familia filipina, plagada de políticos y abogados.

'Si quieres entender la cultura de un país tienes que entender su humor. Llevo años viviendo en Montreal y tengo amigos francófonos, entiendo su idioma pero todavía no entiendo sus chistes. Con Ilustrado me establecí el reto de intentar traducir el humor de Filipinas para ofrecer la posibilidad de entender su cultura', cuenta un autor que empezó escribiendo historias políticas desde un punto de vista agrio, hasta que un día se despertó y empezó a 'introducir cosas absurdas' en lo que escribía.

'Los filipinos no aceptan su diversidad', asegura el autor

Los pares de zapatos de Imelda Marcos son más conocidos que las prioridades de un país levantado sobre una base mestiza. El autor admite que la prostitución es uno de los principales problemas de Filipinas, pero recuerda que también hay muchas otras cosas más. 'Los filipinos no aceptan su diversidad, tenemos una historia intracolonial que causa una reacción violenta hacia el que es diferente, a pesar de que nuestra cultura es una mezcla de chinos, americanos y españoles. Nos definimos contra los demás, y eso es un problema', argumenta un hombre con nombre español, apellido chino, que escribe en inglés y vive en Canadá desde hace años.