Publicado: 06.07.2014 12:06 |Actualizado: 06.07.2014 12:06

El chupinazo abre los Sanfermines

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los Sanfermines de 2014 han arrancado este domingo tras el lanzamiento del tradicional chupinazo a las 12 horas desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona ante miles de mozos vestidos de blanco y rojo, que han resistido a la lluvia intermitente que ha caído durante toda la mañana en la capital navarra. Así, el agua no ha restado ni un ápice de alegría a los pamploneses y visitantes que en la propia plaza Consistorial o en las calles adyacentes han seguido durante toda la mañana el inicio de las fiestas, esperando para anudarse el pañuelo rojo al cuello.

El presidente de Cruz Roja en Pamplona, Mikel Martínez, ha sido el encargado de prender la mecha del chupinazo, un hecho con el que el Ayuntamiento reconoce los 150 años de historia de la organización. Martínez ha salido al balcón de la Casa Consistorial instantes antes de las 12 horas y ha pronunciado las palabras "Pamplonesas, pamploneses, Iruñeko seme-alabak, ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!".

Con los mozos sujetando en alto sus pañuelos rojos, Mikel Martínez ha prendido la mecha del chupinazo y tras su estallido han comenzado 204 horas de fiesta ininterrumpida hasta el próximo 14 de julio a medianoche, cuando sonará el ¡Pobre de Mí!.

Las fiestas han arrancado así con total normalidad, tras el precedente del año pasado, en el que los Sanfermines comenzaron con 20 minutos de retraso por la colocación de una ikurriña gigante frente al balcón de la Casa Consistorial. Por otra parte, este año, como novedad, el chupinazo ha contado con un nuevo dispositivo de seguridad formado por policías forales y municipales de Pamplona que se han dedicado a vigilar y detectar posibles agresiones sexistas en el inicio de la fiesta.

Además, por primera vez, los Sanfermines serán retransmitidos en tiempo real a través de Internet para que cualquier persona en cualquier rincón del mundo pueda disfrutar de las fiestas. Para ello, se ha creado el canal de Youtube San Fermín 2014.

Los Sanfermines de este año ofrecerán un total de 443 actos en el programa, de los que 320, un 72%, tiene que ver con la música. Además, habrá 76 actos infantiles-familiares, 30 taurinos, 9 institucionales y 8 de deporte rural. La inversión del Ayuntamiento de Pamplona en estas fiestas asciende a 2,4 millones, de los que 950.000 van destinados a programación y 500.000 a limpieza. La plaza de los Fueros acogerá ocho conciertos a las 23.30 horas de artistas conocidos y reconocidos del panorama musical español e internacional. El encargado de estrenar el programa esta noche será Loquillo.

Este lunes, día de San Fermín, tendrá lugar el primer encierro de las fiestas de 2014, con toros de Torrestrella, que serán lidiados por la tarde en la plaza por los diestros Antonio Ferrera, Miguel Abellán y David Mora. Al día siguiente será el turno de la ganadería Dolores Aguirre Ybarra, con seis astados que serán lidiados por Uceda Leal, Francisco Marco y Paulita.

El tercer encierro será con toros de Victoriano del Río, para los diestros Juan José Padrilla, Iván Fandiño y Juan del Álamo. El día 10 protagonizarán el encierro seis toros de Garcigrande-Domingo Hernández Martín, que serán lidiados a la tarde en la plaza por Finito de Córdoba, El Juli y Alejandro Talavante.

El 11 de julio será el turno de los toros de Jandilla, con los diestros Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño. El día 12 el encierro será a cargo de Fuente Ymbro, para Juan José Padilla, David Mora y Jiménez Fortes.

La séptima carrera de Sanfermines será con seis astados de Adolfo Martín, que serán lidiados a la tarde por Diego Urdiales, Manuel Escribano y Alberto Aguilar. Seis toros de Miura serán los encargados de cerrar los encierros, mientras que la última corrida de la feria será cargo de Javier Castaño, Luis Bolívar y Esaú Fernández.


http://www.quoners.es/debate/deberia-limitarse-el-numero-de-personas-que-corren-un-encierro-en-san-fermines