Público
Público

Ciclos, perlas y horizontes

Todo lo que debes saber para la 59 edición del Festival de Cine de San Sebastián

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La competición: ¿quién compite con los españoles por la Concha de Oro?

Hace tres años, el enigmático director británico Terence Davies (Voces distantes', Of Time and the City') fue homenajeado con un ciclo integral en San Sebastián. Ahora regresa con su primera película de ficción en 11 años, The Deep Blue Sea', protagonizada por Rachel Weisz. Otro pez gordo del cine de autor: Hirokazu Kore-eda fue el injusto perdedor del certamen aquel mismo 2008, cuando la extraordinaria Still Walking', se fue de vacío bajo el estupor general. Regresa ahora con la cuarta película que presenta en Donostia, Milagro', cinta conmovedora y de refinado humor, que explora la gran preocupación del japonés: la relación entre padres e hijos. Dos actrices, y también directoras, presentarán sendas comedias: la canadiense Sarah Polley lo hará con Take This Waltz', que tiene a la estrella de la nueva comedia americana, Seth Rogen, en el reparto; y la francesa Julie Delpy trae Le Skylab', donde encierra a una familia en una casona durante un fin de semana para celebrar el cumpleaños de la abuela. El también actor Mathieu Demy hijo del homenajeado Jacques Demy compite con Americano', y el coreano Kim Ki Duk regresa a la ficción con Amen'. La cuota latinoamericana se reserva para el veterano Arturo Ripstein y Las razones del corazón, y la argentina Ana Katz, con Los Marziano'. La tragicomedia griega en Un mundo injusto', de Filippos Tsitos; el drama social portugués, de Sangre de mi sangre', de João Canij; y Rampart', de Oren Moverman y guión de James Ellroy, completan la competición oficial.

Fuera de competición: Glenn Close también es guionista

Albert Nobbs se hace pasar por un hombre para poder trabajar en la Irlanda del siglo XIX. Albert Nobbs es Glenn Close, flamante premio Donostia de esta 59 edición, que entrega su galardón de honor a una actriz de teatro, cine y televisión, que es además productora y guionista. Este último oficio lo ha ejercido, junto al escritor John Banville, en este filme dirigido por Rodrigo García.

Las perlas: Lo que brilló ya en los grandes festivales

Empezando por la Palma de Oro de Cannes, El árbol de la vida' que llega a las pantallas españolas este mismo viernes, y continuando con Shame', que le valió a Michael Fassbender la Copa Volpi a la mejor interpretación en Venecia, San Sebastián selecciona lo mejor de los festivales más importantes del mundo. Entre las joyas de este año: The Artist', el homenaje al cine mudo del francés Michel Hazanavicius que cosechó aplausos y premio a mejor actor en Cannes (y una de las cintas que más suenan para los Oscar); Le Havre' de Aki Kaurismäki, que visitará San Sebastián con su delicioso cuento sobre un barrio que se solidariza con un inmigrante, que seguro contrastará con la visión mucho menos dulce sobre la inmigración de Nicolas Provost en The Invader'. Pina', el documental 3D que filmó Wim Wenders en homenaje a su amiga, la bailarina Pina Bausch, o el vitalizante homenaje al cine de acción ochentero de Drive'.

Nuevos directores: las promesas de Donostia

El único filme en competición dirigido por una directora española está en la sección Nuevos Directores. Sandra Sánchez, que presenta en Tralas luces', el filme de viaje de una familia rodante, que recorre en caravana las carreteras de España . Ignacio Ferreras está al frente de la adaptación de Arrugas' o la japonesa Mami Sunada, que presenta en Ending Note (Death of a Japanese Salesman)' que registra los últimos meses de Tomoaki Sunada, padre de la directora.

Especiales: el triunfo de lo heterogéneo

Quizás una de las secciones más atractivas de esta edición, donde se aloja desde la adaptación del cómic El gato del rabino' realizada por el propio autor Joan Sfarr, al documental George Harrison: Living in the Material World', dirigido por Martin Scorsese, que comparte espacio con otro habitante del mismo género: Neil Young Journeys', de Jonathan Demme. Otro documental de Eterio Ortega abordará el fin de la violencia de ETA en Al final del túnel' y el acercamiento a jean-Claude Carrière en el documental de Juan Carlos Rulfo Carrière, 250 metros'. Lo heterogéneo se impone en el acercamiento de Manuel Huerga a los tres días de la República Catalana, en 14 d'abril. Macià contra Companys', donde el director realiza una ficción con apariencia de documental, y en los experimentos de Nacho Vigalondo, Extraterrestre', y David Trueba, Madrid, 1987'. El triunfo del documental se certifica con Crazy Horse', del maestro Frederick Wiseman.

A la medianoche: el musical de Demy vs. nuevo cine americano

San Sebastián recibirá a un buen catálogo de estrellas a calor de los ciclos que ha programado este año. Catherine Deneuve y la también actriz francesa Aimée Anouk presentarán este fin de semana el ciclo del rey del musical francés, Jacques Demy. Deneuve debutó en el cine en Las señoritas de Rochefort', y Aimée encarnó a Lola, personaje emblemático de Demy. El ciclo de nuevo cine negro americano (titulado American Way of Death'), que programará filmes desde los hermanos Coen a Michael Mann, sufrió ayer la cancelación de uno de sus directores más relevantes, el director James Gray, que adujo problemas de salud. La hija de Michael Mann, la también directora Ami Canaan Mann, y Will Harris si acudirán.

Horizontes Latinos: ventanas abiertas al nuevo cine

Donostia quiere ser la puerta europea del cine latinoamericano, aunque algunos de los títulos que presentan ya hayan entrado a Europa por la puerta grande. Es el caso de Abrir puertas y ventanas', de Milagros Mumenthaler, que se hizo en Locarno con el Leopardo de Oro; Miss Bala', del mexicano Gerardo Naranjo, que ya cosechó buenas críticas en Cannes; o Las acacias', que ganó la mejor ópera prima en Cannes. Más óperas primas: Asalto al cine', de la mexicana Iria Gómez Concheiro, o Anónimo', del chileno Renato Pérez Arancibia.