Publicado: 10.06.2014 09:10 |Actualizado: 10.06.2014 09:10

Así en el cielo como en la caseta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"Santa Bárbara se menta, tan sólo cuando hay tormenta". Con estas palabras explica Jorge Fernández, de la editorial dominica Edibesa, los buenos datos de facturación que han conseguido en el último año, llegando a duplicar su volumen de ventas. Según este religioso, "los momentos de adversidad son también momentos de mayor espiritualidad".

Malos tiempos para la lírica, pero, según parece, buenos para la espiritualidad y la meditación. Así lo refrendan en su mayoría los responsables de las editoriales y librerías especializadas en temas religiosos consultadas en la Feria. Todas, excepto la librería Testimonio, cuyas responsables, sor Cándida y sor Dolores -nombres inventados, las hermanas prefieren preservar su anonimato- han desestimado responder al cronista por miedo a "posibles tergiversaciones" y le han invitado -amablemente, eso sí- a que salga de la caseta y se mantenga alejado de la misma.

Así pues, y sin el "testimonio" de sor Cándida y sor Dolores, se podría decir que la introspección católica está petándolo. Es el caso, por ejemplo, del libro El psicólogo de Nazaret, de Antonio Gargallo Gil, que lleva el sugerente subtítulo de Una maravillosa historia de crecimiento personal con la que experimentar la paz interior y que, según cuenta Pablo del Campo de la librería Calatrava, ha desbancado a habituales superventas como son las biografías del Papa Francisco y su predecesor en el cargo Benedicto XVI.

Este año arrasa la Biblia Memory Game, "para disfrutar y aprender en familia con personajes bíblicos" No fallan tampoco las historias de conversos, por algún motivo los feligreses sienten especial devoción por estos hombres que, como explica Almudena, una beata asidua a la Feria, "son gente normal y corriente a los que el señor les tocó el corazón". Entre los afortunados, se llevan la palma el orondo escritor británico G. K. Chesterton y John Henry Newman, presbítero de la Iglesia de Inglaterra que, tras coquetear con la fe anglicana, se cambió de chaqueta y fichó por un grande. "Son mis conversos preferidos", explica Almudena, que lleva toda la mañana buscando el libro de otro converso, este último más reciente y procedente del islam, lo que le da cierto morbo al asunto. "Una conversión así solo la puede hacer Cristo", apunta orgullosa Almudena.

Para terminar, los grandes éxitos. Esa biblia buena que no puede faltar y que nos la encontramos en sus más variadas presentaciones; grande, diminuta, de bolsillo, para miopes, para ciegos, forrada para protegerla del agua u otras posibles salpicaduras, etc. Este año arrasa la Biblia Memory Game, "un juego con dos barajas", me explica el librero de Edibesa, "para disfrutar y aprender en familia con personajes bíblicos".

Breve apunte final para el mundo de la patrística -conocimiento de la doctrina, obras y vidas de los Santos Padres- y en especial para un libro que, avalado por José Luis Restán de la Cope, apunta maneras de convertirse en el próximo fenómeno editorial en todas las parroquias de la capital, Paganos y cristianos. El debate de la Antigüedad sobre el significado de los símbolos. Almudena, lo tiene claro, se lo lleva:"Es que Restán lo ha recomendado en su programa y seguro que está bien".