Publicado: 13.04.2015 09:15 |Actualizado: 13.04.2015 09:15

Los cinco frentes abiertos en el regreso
de 'Juego de tronos'

Esta pasada noche y simultáneamente a su emisión en EEUU, Canal + Series emitía el esperado (y filtrado) primer episodio de la quinta temporada de ‘Juego de tronos’. Los Lannister, Stark, Baratheon y Targaryen han vuelto y, como jugadores de ajedrez, ejecutan sus movimientos para hacerse con el Trono de Hierro. Esto es lo que muestra ‘The Wars to Come’.

Publicidad
Media: 4
Votos: 2
Comentarios:
Tyrion Lannister en la quinta temporada de 'Juego de tronos'.

Tyrion Lannister en la quinta temporada de 'Juego de tronos'.

(Advertencia: este texto contiene spoilers de temporadas pasadas)

MADRID.- El cierre de la cuarta temporada de Juego de tronos acabó en alto, con el personaje preferido de todos, Tyrion Lannister, perdiendo los papeles, dejándose llevar por los celos y el odio acumulado matando con sus propias manos a su amante primero y a su propio padre después. Un final apoteósico que provocó su huida de Desembarco del rey. Su destino ha sido un misterio para los seguidores de la serie durante diez largos meses en los que, de haberlo querido y no habiéndolo hecho antes, podrían haber recurrido a los libros de George R. Martin para saber los derroteros por los que caminaría la historia.

Si no lo hicieron, The Wars to Come, como se titula el primero de los diez episodios que componen la quinta temporada, despeja esta y algunas otras dudas. Cinco son los frentes abiertos en el regreso de la multipremiada serie. El espectador sabrá dónde acaba la huida de Tyrion y cuál será, ahora que es un proscrito, su destino. Cuál ha sido la reacción de su hermana, Cersei, ante el parricidio cometido por su odiado hermano y cómo azuzará a su otro hermano y amante para que le dé caza. Cómo Jon Nieve sigue siendo Jon Nieve sin terminar de saber qué es lo que quiere y cuál es su sitio mientras afronta la estancia de Stannis Baratheon en el Muro. Cómo Daenerys es una madre de dragones sin dragones que intenta hacerse respetar en un mundo de hombres. Y, por último, cuál ha sido la transformación de Sansa Stark. De Arya, en el primer episodio, no hay noticia.



La ficción creada por David Benioff y D. B. Weiss ha vuelto en medio de la expectación y con las espadas en todo lo alto. Abre con el funeral de Tywin Lannister y cierra con el adiós de otro personaje de una forma tan horrible como propia de la serie. Entre un cadáver y otro, movimientos ajedrecísticos en una guerra en la que todos toman posiciones en busca del bando que creen que será el ganador. Más lucha de poder, estrategia, ambición, grandes discursos y poca, poca acción, para empezar. No hay grandes sorpresas, porque lo que sería inconcebible en cualquier otra serie, en la nacida de la imaginación de Martin es tan normal como que una comedia romántica acabe con final feliz. Nadie está a salvo y cualquier paso en falso puede suponer la muerte.

Filtrados los cuatro primeros episodios

Juego de tronos es la serie más vista de la HBO, pero también la más pirateada. En los últimos tres años, los ansiosos seguidores de la ficción basada en las novelas de George R. Martin tienen el dudoso honor de haber convertido este fenómeno a nivel mundial en el más descargado ilegalmente. Lo fue en 2012, en 2013, en 2104 y todo hace pensar que volverá a serlo de nuevo este 2015 a raíz de las últimas filtraciones. De nada ha servido el esfuerzo de HBO por mantener a buen recaudo el material y los acuerdos con 170 países para el lanzamiento simultáneo. Los piratas les han adelantado, una vez más, por la derecha, filtrando los cuatro primeros episodios de la quinta temporada.

The Wars to come, The House of Black and White, High Sparrow y The Sons of the Harpy han llegado a Internet horas antes de su estreno en la pequeña pantalla provocando un aluvión de descargas que tira por tierra los esfuerzos de cadenas como Canal + Series, que anoche, de manera simultánea (a la tres de la madrugada) estrenaba la esperada quinta temporada de Juego de tronos.

Jon Nieve.

Para los que prefieren los cauces legales y de calidad tanto en imagen como en subtítulos, Juego de tronos se podrá ver a la vez que en Estados Unidos (las madrugadas del domingo al lunes a las 3:00 horas) o cada lunes, a las 22.30 horas, en Canal + Series en formato VOS. Para verla doblada habrá que esperar al 21 de abril, que el trabajo de doblaje, bien hecho, requiere su tiempo.

Nuevas caras y localizaciones

Quienes hayan sucumbido a la seducción de las letras de la mano de George R. Martin ya les habrán puesto rostro y voz a estos personajes y serán ellos quienes opinen si el casting es o no es fiel al libro. Para el resto, los que siguen las vidas de los Stark, Baratheon y Lannister solo a través de la serie todos ellos serán unos desconocidos. Para unos y otros, estos son algunos de los fichajes que David Benioff y D. B. Weiss han hecho esta temporada. Jonathan Pryce interpreta al Gorrión Supremo; Alexander Siddig al príncipe de Dorne, Doran Martell; Deobia Oparei, a Areo Hotah; Keisha Castle-Hughes, Rosabell Laurenti Sellers y Jessica Henwick son las Serpientes de Arena, hijas las tres de Oneryn Martell. Además, Nell Tiger Free da vida a una crecida Myrcella Baratheon y Toby Sebastian, a Trystane Martell. Hay más. Estos son sólo algunos, los más representativos. La pregunta es, ¿cuántos llegarán a final de temporada?

Meñique junto a Sansa Stark.

Estos nombres y rostros no serán las únicas novedades de esta temporada. Como bien saben los fans españoles, parte de la quinta se ha rodado en tierras patrias. Sevilla y Osuna han acogido durante semanas el rodaje de una serie que es más que una serie, un fenómeno que no se veía desde Perdidos, de J. J. Abrams. Descubrir en sus escenas el Real Alcázar de Sevilla o la plaza de toros de Osuna será todo un aliciente para los telespectadores nacionales.

Y para quienes aún tengan ganas de más Juego de tronos, además de la serie y los libros, Canal + y el Ayuntamiento de Madrid han organizado una exposición que abrirá sus puertas en el Matadero el 29 de abril. Eso sí, como es itinerante, no estará mucho tiempo en la capital. El 3 de mayo cerrará y buscará nuevo destino.