Publicado: 09.01.2016 12:40 |Actualizado: 09.01.2016 12:40

Cine contra la brutalidad policial

El documental 'A tu què et sembla?' reivindica la lucha de Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo debido al impacto de una bala de goma durante una manifestación en 2012, así como de los colectivos sociales que denuncian los excesos de las fuerzas de seguridad. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
quintana

Ester Quintana durante la presentación del documental 'A tu què et sembla?'

BARCELONA.- A tu què et sembla? es el documental sobre Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo debido al impacto de una bala de goma durante una manifestación en el año 2012 en Barcelona. El documental ha sido realizado por ex alumnos de la Escola de Mitjans Audiovisuals de Barcelona (EMAV) con sus propios medios.

El documental se centra también en los colectivos sociales que se han organizado contra la brutalidad policial como son “Ojo con tu ojo” y “Stop balas de goma”. Los autores señalan que quieren documentar la lucha de Quintana así como la de la sociedad a favor de la desaparición de las balas de goma y contra la brutalidad policial con tal de garantizar la vida y la integridad física de las personas en el ejercicio de sus derechos.

Los responsables de A tu què et sembla? han trabajado durante un año y medio llevando a cabo entrevistas y recogiendo declaraciones de afectados directos, así como de otros casos de mutilaciones por la utilización de balas de gomas en manifestaciones, de periodistas, abogados, integrantes de movimientos sociales, profesionales de la cultura. Un grupo de alumnos de esta escuela pusieron en marcha el documental como proyecto de final de carrera y se pusieron en contacto con Quintana y con el colectivo "Ojo con tu ojo". La iniciativa se concretó en el primer trabajo audiovisual en torno al caso de Ester Quintana y sus repercusiones en el que muchos técnicos han trabajado a título personal y gratuito.




Tuvimos la oportunidad de asistir al último pase del documental A tu què et sembla? candidato a los VIII premios Gaudí, obra en la que se nos explica de forma cronológica el caso de Ester Quintana desde el día en el que perdió un ojo como consecuencia del disparo de un proyectil realizado por la BRIMO (Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra) en el transcurso de la huelga general del pasado día 14 de Noviembre de 2012. Incluye también el testimonio de las personas que como Ester han sido víctimas de actuaciones policiales similares con idéntico resultado, la pérdida de un ojo como consecuencia del impacto de un proyectil lanzado por las fuerzas de orden catalanas.

Gracias a asociaciones anteriores como “STOP balas de goma” o la que nació a raíz del caso de Ester Quintana “Ojo con tu ojo” que gracias al trabajo y el esfuerzo de amigos de Ester han conseguido concienciar a la sociedad civil y conseguir el apoyo y el respaldo suficiente para que el gobierno de la Generalitat se viera obligado a tomar medidas contra los máximos responsables de la actuación policial y abrir una comisión que acabo por prohibir las pelotas de goma en Cataluña.

A través del documental tenemos la oportunidad de conocer el caso de Ester Quintana, siendo testigos de cómo la administración no solo ha mentido reiteradamente y sin ningún tipo de pudor, evidencia la falta de empatía hacia los ciudadanos por parte de las fuerzas del estado y el nivel de cinismo con el que se mofan de atril en atril las autoridades “responsables” de las que dependen. Si no que además, deja patente la falta de humanidad o decencia por parte de las autoridades del gobierno de la Generalitat, los cuales no tuvieron la más mínima objeción en mentir públicamente e intentar criminalizar a la víctima intentando manipular a la opinión pública con medias verdades y falsos testimonios por parte de todos los implicados, desde los agentes de la BRIMO que realizaron los disparos, hasta el ministro del interior, el nada honorable Felip Puig.

Este reportaje también hace visibles otros casos de personas que han sido “legalmente mutiladas” por la BRIMO (7 en Cataluña entre 2009 y 2012) Hace un breve repaso a la más que cuestionable actuación de este cuerpo policial, al cual los casos de abusos, lesiones y algún muerto se les van sumando con demasiada frecuencia y por desgracia, con total impunidad, legalizando la mutilación de un ciudadano por parte de un funcionario que en teoría esta para “proteger y servir” (aunque no dicen a quién…)

A pesar de lo sucedido Ester Quintana es un ejemplo de superación y positivismo, no solo ha conseguido que los proyectiles de “balas de goma” hayan sido prohibidos en Cataluña, si no que pone de relieve que tipo de policías tenemos y la manera tan irresponsable de la que hacen uso de la fuerza, que aun sabiendo que pueden lesionar gravemente e incluso llegar a matar a cualquiera que se cruce por su camino sin importarles que seas un vecino de la zona, que no vayas armado, no se cuestionan nada, simplemente se limitan a actuar como “perros de presa” frente a gente pacífica, desarmada e indefensa.