Público
Público

El cine español alcanza el 19% de cuota de pantalla

El presidente de la Academia anuncia que los Goya se harán en el Palacio de los Deportes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, celebró los 53 millones de euros recaudados en el primer semestre de 2011 por el cine español y la cuota de pantalla del 18,9% alcanzada hasta el 30 de junio, en buena medida gracias al efecto Torrente IV, que ya ha cosechado 18 millones de euros. El también distribuidor y exhibidor pronosticó que es posible que este año se alcancen los cien millones a final de año si funcionan las nuevas películas de Almodóvar, Balagueró, Fresnadillo, Zambrano y Urbizu.

El cine español ha conseguido de esta manera superar en siete puntos la cifra de 2010 en ese mismo periodo, si bien la temporada pasada fue la peor del siglo XXI. 'Pienso que este año la taquilla del cine español puede cerrarse con entre cinco y diez millones más que el año pasado', apuntó González Macho, matizando que todo se basa en cálculos personales.

Por otra parte, el presidente de la Academia de Cine anunció que la gala de los Premios Goya se celebrará en el Palacio de los Deportes de Madrid para asegurar un aforo de entre 3.000 y 3.500 espectadores, que garanticen que la totalidad de los 1.500 académicos puedan asistir a la fiesta del cine español el próximo 19 de febrero.

'Esperamos que la cifra global sea asumible y que nos apoye la Comunidad de Madrid para que no nos metan un palo como si fuéramos Madonna', ironizó. Además, no ha dudado en afirmar que se siente 'molesto' con la pasada edición del 25 aniversario celebrada en el Teatro Real 'porque ha puesto un listón muy alto'.

González Macho ha asegurado que no teme la llegada de un posible gobierno del Partido Popular. 'De hecho, cuando el cine tuvo más ayudas, fue con el PP. El Fondo de Protección a la Cinematografía fue el más alto con Aznar', aseguró. Sin embargo, el distribuidor, exhibidor y productor señaló que se 'huele' que, con la llegada del PP, 'desaparecerá el Ministerio de Cultura'.