Público
Público

El cine español, en estado crítico

Los productores cargan contra la subida del IVA al 21%: la recaudación descendió un 13,5% en 2012 y podría bajar este año hasta el 20%. Los rodajes caen en paralelo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los datos del cine español el año pasado han profundizado una crisis en el sector muy castigado por la crisis y la subida del IVA al 21%.

La recaudación cayó un 13,5% y los espectadores un 15,8%, según las cifras facilitadas el jueves por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) en el Festival de cine de San Sebastián.

Además, las previsiones para este 2013 apuntan a un descenso de la facturación del 20%, mientras los rodajes siguen cayendo y los presupuestos se encojen notablemente.

'Este año no tenemos el estreno de Lo imposible', dijo José Antonio Félez, presidente de la AEC y miembro de FAPAE, refiriéndose al supertaquillazo que llevó a más de seis millones de personas a las salas de cine en 2012. Frente a los 129 rodajes del año pasado, este año se han notificado hasta el momento 92, un 28,7% menos, y se han estrenado 61 películas, casi una cuarta parte menos, dijo la FAPAE.

Ante esta grave situación, el presidente de la organización, José Portela, ha pedido al Gobierno que ponga en marcha el nuevo modelo de financiación del cine que tiene pendiente una comisión mixta desde hace más de un año. 'Si no baja el IVA cultural, no seguiremos vivos', aseguró Portela, citado por medios, un año después de la subida que se produjo en el IVA de algunos productos culturales como la entrada a espectáculos del 8 al 21%. Como únido dato positivo en la Memoria Annual de FAPAE figuran las ventas internacionales de la producción audiovisual (cine más televisión), que subieron un 13,2% en su conjunto.

DISPLAY CONNECTORS, SL.