Público
Público

El cine español despide a 'Manolito' Alexandre

Tras el cierre de la capilla ardiente, el féretro se dirige al cementerio de La Almudena, donde sus restos mortales serán incinerados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Teatro Español de Madrid ha abierto sus puertas a las 10.15 hasta las cinco de esta tarde de miércoles para rendir el último tributo al actor Manuel Alexandre, uno de los históricos del cine español, fallecido ayer en Madrid a los 92 años.

Una veintena de personas que estaban ya esperando, han entrado al Teatro donde el actor debutó por casualidad durante la Guerra Civil y en cuyo escenario se ha instalado la capilla ardiente presidida por una gran foto del actor al que acompañan dos sobrinos.

De fondo ha sonado música de tango y una docena de coronas de amigos y familiares han rodeado el féretro del actor, entre ellas las de la Academia de Cine, del Ministerio de Cultura, del Ayuntamiento de Madrid, del Café Gijón (donde el actor era fiel a su tertulia), del realizador Antonio Mercero y de Los Sacristán.

'Yo tengo una desgracia porque no creo en mí, no siento esa sensación de ser algo importante, no tengo ese sentimiento', dijo Manuel Alexandre en 2007, unas palabras que han cobrado un significado especial, cuando toda la profesión artística y el público en general le han recordado emocionados.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Galladón, ha sido uno de los primeros en acercarse a la capilla ardiente y ha afirmado que el Ayuntamiento dedicará una calle, o un espacio público al actor.

El alcalde Ruiz-Gallardón, que acudió acompañado por la delegada de las Artes del Ayuntamiento, Alicia Moreno, ha dicho que la ciudad de Madrid quiere rendir un 'homenaje de gratitud a uno de los hombres que más felicidad nos ha regalado'.

'Es justo reconocer a los hombres por los afectos que genera en sus amigos', ha señalado el alcalde, que también ha añadido que en estas horas que han pasado desde la muerte del artista sólo había oído 'recuerdos generosos' hacia él.

El actor madrileño, fallecido a causa de una grave enfermedad que le mantuvo ingresado en el hospital madrileño de San Camilo desde el pasado septiembre, 'representa una de las épocas de mejor interpretación del cine español', y con su muerte 'se va una generación de actores', según el alcalde.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha lamentado su muerte y no ha dejado de recordar que hace un año y medio el admirado actor recibió el Premio de Cultura de la Comunidad en la modalidad de Teatro' por haber marcado una generación entera'.

La capilla ha sido cerrada a las cinco de la tarde, seguidamente, el féretro ha sido trasladado al cementerio de La Almudena donde los restos mortales de Manuel Alexandre se incinerarán.