Público
Público

El cine indignado desembarca en Nueva York

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York (NYU) acogió el pasado fin de semana un ciclo de cine español indignado. La responsable de estas jornadas de dos días ha sido Marta Sánchez, una licenciada en Imagen y Sonido que a finales de los años 90 emigró a EEUU 'para aprender de las distribuciones independientes'.

La impulsora de la iniciativa, fundadora desde 2002 de la productora Pragda, cuenta que 'el objetivo era provocar el diálogo y la discusión escapando de las visiones partidistas y abordando cómo se generó la crisis en España y el estado actual del país'.

Entre las cintas proyectadas han destacado documentales como 15M: Excelente. Revulsivo. Importante de Stéphane M. Grueso, Mercado de Futuros de Mercedes Álvarez, Libre te quiero de Basilio Martín Patino o La matança del porc de Isaki Lacuesta, entre otras.

Marta Sánchez explica que 'la idea de organizar este ciclo surgió tras ver el documental para la BBC de Alicia Arce The Great Spanish Crash -también proyectado en el Rey Juan Carlos-, en el que el periodista Paul Mason ofrece un retrato pormenorizado de la miseria que ha traído consigo la crisis a España, tomando como ejemplo a la Comunidad Valenciana.

Un reportaje que ya cuando se estrenó a finales del año pasado en la cadena británica levantó ampollas, llegando a desembocar en una carta a Mason desde la Embajada de España en Londres, 'mostrándole su descontento por no haber mencionado las fortalezas de España y no haber ofrecido un tratamiento más justo para con nuestro sector bancario, energético o nuestras pymes', tal y como aclararon fuentes de la Embajada posteriormente a Público.

'La gente que vemos en estos trabajos van más allá de los hippies o los perroflautas y queríamos validarlos de algún modo', explican Con este ciclo de la Universidad de Nueva York, en cambio, Sánchez ha querido desmarcarse de este tipo de juicios, apostando más por 'una análisis político, económico, incluso, histórico que es muy necesario'. En este sentido, el realizador Isaki Lacuesta apuesta la iniciativa de Pragda, que 'propone piezas muy plurales aun partiendo de una misma realidad, que ofrecen visiones que se complementan y que en ocasiones hasta se contradicen'.

Desde el punto de vista de Sánchez, 'el conjunto de movimientos de gente corriente que vemos en estos trabajos van más allá de los hippies o los perroflautas y queríamos validarlos de algún modo'. A ello no sólo han contribuido las proyecciones sino, además, la mesa redonda que cerró el ciclo con Bryan Cameron y Pablo LaParra de la NYU, Germán Labrador de la Universidad de Princeton o Luis Moreno-Caballud de la de Pennsylvania.

'Ofrecimos nuestro documental a todas las televisiones, pero ninguna ha querido emitirlo', afirma Grueso Para Grueso, 'salir del gueto', esto es, de los circuitos de proyecciones en los que los espectadores forman ya parte o conocen muy bien los movimientos sociales, es muy complicado. 'Nosotros lo intentamos ofreciendo nuestro documental a todas las televisiones, pero ninguna ha querido emitirlo'.

Algo parecido le sucedió a Isaki Lacuesta con su La matança del porc, que fue el resultado de unos talleres de cine que contaban con el compromiso del Canal 33 de la Televisió de Catalunya para emitirse en un programa especial. 'En nuestro grupo contábamos con un antiguo cineasta que tenía grabaciones de los años 70 en superocho de la matanza del cerdo', cuenta Lacuesta, 'y dio la casualidad de que por aquel entonces se producían las manifestaciones en Barcelona'.

Este antiguo cineasta y su material sirvieron de inspiración para el corto, 'pues se sentía defraudado, él, que en los 70 se había manifestado por la democracia y ahora no se veía identificado con quienes supuestamente le deberían representar'. Tras el brutal desalojo de la Plaza de Catalunya, 'el Canal 33 debió de considerar que no era adecuado emitir el corto', indica Lacuesta.

15M: Excelente. Revulsivo. Importante se encuentra disponible en internet, en calidad HD, para ser descargado y proyectado gratuitamente, pues ese es el fin último de 'esta película militante', como la califica su propio realizador. 'Para nosotros, poder entrar en EEUU, en un circuito universitario tan potente como el de allí de la mano de este ciclo ha sido muy positivo', sostiene Grueso.

En ese sentido, las primeras reacciones son muy optimistas, tal y como explica Sánchez, que además de mostrarse muy satisfecha con el nivel de asistencia y participación, cuenta orgullosa que 'diversas universidades del país ya se han puesto en contacto con nosotros para llevar este ciclo a sus aulas'.

Este corto 'es una comedia negra, pero palidece al lado de la portada de cualquier periódico de hoy', dice su creador

Isaki Lacuesta y su tratamiento de la crisis no se queda en el corto proyectado en Nueva York. Ya trabaja en su último largometraje, Murieron por encima de sus posibilidades, que previsiblemente se estrenará el año que viene. Protagonizada por Sergi López, Ariadna Gil, Emma Suárez, Raúl Arévalo, Eduard Fernández y José Coronado, cuenta la historia de un plan trazado en un psiquiátrico para sacar a España de la crisis: el secuestro y tortura de un banquero. 'Es una comedia negra pero que palidece al lado de cualquier portada de periódico de hoy en día', asegura Lacuesta.

Una reacción de ficción ante la crisis que Marta Sánchez no ve factible trasladar al mundo real: 'Creo que en España seguiremos viendo diversas formas pacíficas de protesta y no se llegará a la violencia', a lo que añade sin discernirse del todo con qué porcentaje de ironía y seriedad, 'salvo que dejen de echar el fútbol por la tele, claro'.

'El 15-M ya ha ganado. Ahora tenemos que gestionar esa victoria y eso nos puede llevar décadas', apunta Grueso El activista Stéphane M. Grueso, por su parte, está convencido de que, 'entrando en las mentes y los corazones de todos los que lo siguieron, el 15-M ya ha ganado. Lo que tenemos que hacer ahora es gestionar esa victoria y eso nos puede llevar décadas'. Grueso puntualiza que 'el 15-M no es un superhéroe y ni siquiera es un movimiento; son una serie de modos que la gente ha ido adoptado' para reclamar lo que considera justo, desde la dación en pago, 'que se conoce en España gracias al 15-M', a los imputados por el caso de las preferentes de Bankia a través de 15MpaRato, por citar dos ejemplos.