Público
Público

Penélope Cruz, nominada al Oscar como mejor actriz secundaria por 'Vicky Cristina Barcelona'

Tras quedarse sin el Globo de Oro, la actriz española consigue la nominación para la estatuilla por su papel en 'Vicky Cristina Barcelona'. ‘El curioso caso de Benjamin Button' parte como favorita con 13 nominaciones

PÚBLICO.ES

La actriz española Penélope Cruz será candidata al Óscar como mejor actriz secundaria por su papel en Vicky Cristina Barcelona , anunció hoy la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Es la segunda candidatura que logra la intérprete, tras la obtenida por Volver (2006) .

Sus rivales para hacerse con la estatutilla serán Amy Adams y Viola Davis, ambas por La duda, con Taraji P. Henson, por El curioso caso de Benjamin Button, y con Marisa Tomei, por The Wrestler, película por la que también está nominado al Óscar a la mejor interpretación masculina Mickey Rourke, que este año se ha llevado ya el Globo de Oro.

La intérprete madrileña refrenda así su magnífico momento, tras haber conseguido una candidatura al Globo de Oro como mejor actriz de reparto, a pesar de que el galardón se lo llevase finalmente Kate Winslet por El Lector, un papel en el que luchará por el Óscar en la categoría de mejor actriz.

No obstante, Cruz aún puede llevarse la estatuilla en los premios del Sindicato de Actores de EEUU (SAG) y la de los Spirit del cine independiente, donde compite en esa misma categoría. Su trabajo en el filme de Woody Allen, que se rodó en España, le ha supuesto a Cruz hasta la fecha el reconocimiento unánime de los críticos de cine estadounidenses .

Las asociaciones de críticos de Boston, Nueva York, Los Ángeles, así como el National Board of Review of Motion Pictures (NBRMP), ya la nombraron mejor actriz de reparto de 2008. En cambio se quedó a las puertas del premio de la Broadcast Film Critics Association (BFCA, por sus siglas en inglés), la mayor organización de críticos cinematográficos de EEUU, ya que de nuevo se impuso Kate Winslet con El Lector.

El curioso caso de Benjamin Button encabeza con 13 candidaturas la lista de filmes nominados.

La historia de Benjamin Button , basada en un relato de Scott Fitzgerald, competirá por el Óscar de mejor película, dirección (David Fincher), actor protagonista (Brad Pitt), actriz secundaria (Taraji P. Henson), banda sonora y guión adaptado, además de en otras siete categorías de carácter técnico.

Le siguió con diez nominaciones el filme revelación del año, Slumdog Millionaire, cinta independiente de producción británica que narra la vida de unos jóvenes indios de los suburbios de Bombay y que ha confirmado hoy su condición de favorita para los Óscar después de ser la gran triunfadora en los Globos de Oro.

Slumdog Millionaire optará al premio de mejor película, guión adaptado, banda sonora y dirección (Danny Boyle), entre otras categorías, si bien no ha recibido ningún reconocimiento para los galardones interpretativos.

El caballero oscuro y Mi nombre es Harvey Milk obtuvieron ocho candidaturas respectivamente. La taquillera secuela de Batman se volvió a quedar fuera de las categorías principales y optará a Óscar técnicos, con la excepción de Heath Ledger como actor de reparto.

Ledger, que falleció hace un año por una sobredosis accidental de medicamentos, será el máximo favorito para alzarse con la estatuilla de actor secundario después de haber arrasado en los premios entregados hasta la fecha por la crítica.

Mi nombre es Harvey Milk , ignorada en los Globos de Oro, se reivindica en los Óscar con candidaturas a mejor película, dirección (Gus Van Sant), actor protagonista (Sean Penn), actor secundario (Josh Brolin), banda sonora y guión original, así como mejor vestuario y montaje.

El lector y El desafío - Frost contra Nixon, con cinco candidaturas cada una, competirán también por la estatuilla de mejor película del año, además de las nominaciones para Kate Winslet y Frank Langella en las categorías de mejor actriz y actor del año, respectivamente.

La película mexicana Arráncame la vida se queda a las puertas de conseguir una candidatura a un Óscar por mejor película extranjera, dado que finalmente no fue seleccionada pese a haber pasado todos los cortes anteriores.

Las elegidas para competir por el galardón a mejor película de habla no inglesa son la austríaca Revanche, la francesa La clase , la alemana Der Baader Meinhof Complex, la japonesa Okuribito (Departures, en inglés), y la israelí Vals con Bashir.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?