Público
Público

Álex de la Iglesia: "La existencia de nuestro cine está en serio peligro"

El presidente de la Academia de Cine asegura que los profesionales del cine "hacemos bien nuestro trabajo, pero vamos a hacerlo mucho mejor"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Rey don Juan Carlos recibió hoy en el Palacio de la Zarzuela a la Junta directiva de la Academia de Cine. Su presidente, Álex de la Iglesia, quien entregó al monarca un Premio Goya honorífico, señaló en su discurso que los profesionales del cine 'hacemos bien nuestro trabajo, pero vamos a hacerlo mucho mejor'. También advirtió que 'las iniciativas legislativas en marcha van a poner en serio peligro la existencia de nuestro cine en breve'.

Durante el encuentro en el que se habló de las dificultades de la industria, también se puso de manifiesto 'el entusiasmo y el optimismo' del sector, según informa la Academia en una nota.

De la Iglesia, en su discurso, recordó que es 'imprescindible' la colaboración de sectores a los que el cine 'aporta valor', como las empresas tecnológicas o las televisiones, 'que en la actualidad presionan para realizar cambios legislativos que les eximan de apostar por el cine en España'.

También se refirió a las instituciones del Estado, 'que no pueden obviar el valor que tiene nuestro cine como activo estratégico para el país, ni devaluarlo al considerarlo una moneda de cambio político'. 'Desgraciadamente hoy vivimos un momento en el que las iniciativas legislativas en marcha van a poner en serio peligro la propia existencia de nuestro cine en un plazo muy breve. Y creemos que nuestra obligación es, al menos, advertirlo', destacó.

De la Iglesia, quien quiso reseñar que los profesionales del cine quieren 'vivir haciendo cine, amando el cine, protegiendo nuestro trabajo', recordó que este sector es 'uno de los mayores activos' del país. 'Hacemos bien nuestro trabajo, pero vamos a hacerlo mucho mejor', subrayó, reconociendo, sin embargo, que es necesario realizar 'un sano ejercicio de autocrítica'.

Así, apuntó que desde la Academia 'tenemos que acercar aún más nuestros lenguajes y nuestras historias a la gente, pensar en el público, que es el que nos da de comer'. 'Acometer una forma de trabajar que ayude a todos los que viven en nuestro país y se sientan en una butaca para ver una película nuestra, que puedan hacerlo con orgullo', enfatizó.

Para ello, destacó la necesidad de 'tender puentes' hacia los espectadores hispanohablantes, a través de 'nuestro idioma común: el castellano, vehículo que hace que los 24 fotogramas por segundo puedan llegar a 500 millones de personas'; además de 'asumir una verdadera reconciliación' con el público.