Público
Público

El cine español se acerca a la taquilla de las películas de Hollywood

'Agora' es el film español más visto, según los datos provisionales del ICAA, en espera del cierre del año y el recuento de 'Celda 211' o 'Planet 51'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cine español suma espectadores en octubre y se acerca a las cifras de la taquilla estadounidense. Según datos provisionales del ICAA, en el mes de octubre se ha dado un repunte de espectadores y recaudación, y las películas españolas arañan taquilla a los filmes extranjeros. Más del 40% de los españoles eligió entre el 1 y el 18 de octubre de 2009 ir al cine a ver una película española.

Los datos provisionales del ICAA, actualizados entre el 1 de enero y el 18 de octubre de 2009 (la anterior actualización data del mes de junio), anuncian que el año puede cerrar con cifras más positivas para la cinematografía nacional.

En total, en octubre las películas españolas recaudaron más de 20,6 millones de euros (el 41,54% del total), frente a los 29 millones de euros de las películas extranjeras (que representa el 58,46%). En cuanto a los espectadores, durante los 18 primeros días de octubre prefirieron cine nacional 3,3 millones de espectadores (el 42,13%), una cifra que en el caso de los filmes de otros países alcanzó los 4,6 millones de espectadores (57,87%).

Las cifras cantan si se comparan con las del mes de octubre de 2008, en el que la cinematografía nacional alcanzó (en los 31 días) 1,6 millones de espectadores y 9,2 millones de euros de recaudación. Es decir, en octubre de este año se han incrementado las cifras en un 24%, mientras que el cine de fuera ha reducido su taquilla en un 26%, respecto al mismo mes del año pasado.

No obstante, este año (hasta el 18 de octubre) el 'top ten' lo encabezó 'UP', con 23,6 millones de euros. Le siguen 'Ice age 3' (21 millones), 'Angeles y demonios' (15,5 millones), la última entrega de 'Harry Potter' (13,6) y 'Gran Torino' (12,7).

En el sexto puesto se situó 'Agora', de Alejandro Amenábar (en la cartelera desde el pasado 9 de octubre), uno de los factores que ha causado esta subida del cine español. Su recaudación a 18 de octubre fue de 12,7 millones de euros y dos millones de espectadores. A fecha de 30 de noviembre (según cifras facilitadas por FAPAE), el filme sobre Hipatia de Alejandría supera los tres millones de espectadores y los 20 millones de recaudación.

'El curioso caso de Benjamin Button' ocupó el séptimo lugar (12,2 millones), seguida de 'Slumdog Millionaire' (10,6), 'Siete almas' (9,9) y cerraba el listado 'Monstruos contra alienígenas' (9,8). 'Fuga de cerebros' ocupaba hasta el 18 de octubre el puesto 17 de las más vistas, con 6,8 millones de euros.