Público
Público

'Los girasoles ciegos' parte como favorita a los premios Goya

Todo está listo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid para la celebración de la XXIII edición de los Premios Goya. La gala será conducida por la actriz Carmen Machi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La actriz Carmen Machi conducirá la Gala de entrega de la XXIII edición de los Premios Goya, que se celebrará mañana en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid  que, bajo la dirección de Manel Iglesias, se caracterizará por cuatro elementos: 'sobriedad, elegancia, diversión y agilidad'.

TVE retransmitirá en falso directo, con un retardo de media hora, como los dos años anteriores, la fiesta del cine español, que según sus organizadores estará cargada de sorpresas, rostros del cine español y con sketches de Muchachada Nuí.

CaminoLos crímenes de OxfordSólo quiero caminar

Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda, con 15 candidaturas, es la película favorita. Además, Sólo quiero caminar, de Agustín Díaz-Yanes, con once candidaturas; Sangre de mayo, de José Luis Garci, y Camino, de Javier Fesser, con siete candidaturas cada una; y Los crímenes de Oxford, de Alex de la Iglesia, con seis, le siguen.

El filme de Cuerda compite en la categoría de Mejor Película y Mejor Director con Camino, Los crímenes de Oxford y Sólo quiero caminar.

Tanto Che, el argentino como La Conjura de El Escorial optan a cinco premios de la Academia. El filme de Steven Soderbergh podría llevarse, entre otros, el de Mejor Actor (Benicio del Toro) y Música Original (Alberto Iglesias), mientras que la película histórica opta entre otros al apartado de Mejor Actriz de Reparto (Rosana Pastor).

El patio de mi cárcel, de Belén Macías, y Una palabra tuya, de Angeles González-Sinde compiten en cuatro categorías. Destaca la nominación de Mejor Dirección Novel y la de Verónica Echegui como Mejor Actriz, en la primera; y las categorías de Mejor Guión Adaptado o la de Actor Revelación a Luis Bermejo, en la segunda.

El actor Javier Cámara optará este año a Mejor Actor por su trabajo en Fuera de Carta, filme que también opta al premio de Mejor Actor Secundario (Fernando Tejero). Elvira Mínguez, por su parte, competirá por el de Mejor Actriz de Reparto por Cobardes, categoría en la que también es finalista Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona.

Son finalistas en tres categorías Retorno a Hansala, de Chus Gutiérrez; Mortadelo y Filemón: Misión Salvar la Tierra, de Miguel Bardem; y El truco del manco, de Santiago A. Zannou, filme éste último que competirá por el galardón de Mejor Dirección Novel con Los cronocrímenes, de Nacho Vigalondo, y Un novio para Yasmina, de Irene Cardona.

Entre otras películas candidatas, se encuentran El niño con el pijama de rayas o El caballero oscuro (Mejor Película Europea), Acné (Mejor Película Hispanoamericana), El Greco (Vestuario), 3 días (Sonido) o Donkey Xote (Animación).

Los premios integran 28 categorías, incluidas las de los cortomerajes, apartado en el que compiten 14 filmes entre género de ficción, animación y documental. Durante la gala se hará entrega del Goya de Honor al director Jesús Franco.

Paz Vega, Penélope Cruz o Benicio del Toro serán algunos de los invitados confirmados a la ceremonia, además de la colaboración de otros muchos, que participarán en la velada.

Tras el acuerdo entre la Academia de Cine y la Asociación de la Moda y los Fabricantes de Calzado, los Goya este año promocionarán la moda y el calzado español. De hecho, la presentadora lucirá un total de cuatro modelos de diseñadores nacionales.

Si en el Palacio de Congresos la Gala tendrá una duración de unas dos horas y cuarto, en la retransmisión retardada televisada (con cortes publicitarios y que contará con subtítulos para sordos), podrá durar algo más de tres horas.