Público
Público

'Pe' y Bardem, candidatos al Globo de Oro por 'Vicky Cristina Barcelona'

Los actores españoles culminan un año cargado de premios internacionales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La actriz madrileña Penélope Cruz y el actor canario Javier Bardem han sido seleccionados hoy como candidatos para el Globo de Oro.

Cruz es candidata en la categoría de mejor actriz secundaria por su interpretación en la película Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen. Bardem, ha sido nominado en la categoría de mejor actor de comedia también por su papel en la película de Allen.

La cinta de Allen opta hasta a cuatro premios: Mejor Película en Comedia o Musical, Mejor Actriz de Comedia (Rebecca Hall) , Mejor Actor de Comedia o Musical (Javier Bardem) y Mejor Actriz Secundaria (Penélope Cruz). 

La candidatura de Bardem sorprendió más que la de su compañera Penélope Cruz, que ya sonaba en Hollywood como una de las favoritas del año como intérprete de reparto. Cruz consigue así su segunda candidatura a un Globo de Oro después de debutar en estos premios como candidata a mejor actriz por Volver (2006), filme del cineasta español Pedro Almodóvar.

En la ceremonia de 2007 el galardón se le escapó de las manos finalmente a la madrileña y fue a parar a la británica Helen Mirren por su interpretación de la reina de Inglaterra en La reina (2006). A diferencia de lo ocurrido el año pasado, en el que Cruz partía con pocas opciones de éxito, su papel en Vicky Cristina Barcelona ha sido uno de los más significativos del 2008 y ya le ha supuesto el reconocimiento unánime del sector.

Cruz tendrá como principal rival por este galardón a Kate Winslet, candidata por el filme El lector, en el que una historia de amor se entremezcla con un juicio por crímenes de guerra en Alemania al término de la II Guerra Mundial. Una competencia en la que también entraron Viola Davis y Amy Adams por su trabajo en 'La duda', un drama sobre un posible caso de abuso de menores en un colegio religioso, y Marisa Tomei por su trabajo en la cinta de lucha libre The Wrestler.

Los rivales de Bardem, quien ya logró un Globo de Oro y un Óscar como actor secundario a principios de este año por No es país para viejos, de los hermanos Coen, serán Colin Farrel y Brendan Gleeson por In Bruges, James Franco por Pineapple Express y Dustin Hoffman por Last Chance Harvey. El actor español suma su cuarta candidatura en estos premios, tras Antes que anochezca (2000), Mar adentro (2004) y No es país para viejos(2007).

La lista de candidatos para la 66 edición de los Globos de Oro se dio hoy a conocer en un breve acto presentado por los actores Brooke Shields, Elizabeth Banks, Terrence Howard y Rainn Wilson junto con Jorge Cámara, presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, organismo que concede los galardones.