Público
Público

De stripper a guionista de moda

Ésta es la historia de una guionista que ya le gustaría escribir a cualquier guionista. Brook Busey es Diablo Cody, la nueva pluma de perfil irreverente (pero sin pasarse) de moda en Hollywood.

SARA BRITO

Cody ha escrito la que fue la sorpresa más sonada en el pasado festival de Toronto, Juno, pero es también esa mujer de 29 años, flequillo y pelo negro que cambia de peinado al menos una vez al mes y a la que Spielberg ha perseguido para que escriba el guión de una serie llamada The United States of Tara.

Pero antes de que Los Ángeles se rindiera a sus pies, Cody trabajaba de copista en una agencia, para luego dejarlo y convertirse en stripper por un año y en voz de una línea erótica por unos meses. Para entonces (pongamos que era 2003), su blog (pussy ranch) gozaba de cierta popularidad y un tal Mason Novick, productor de Los Ángeles y asiduo lector de la página, decidió encargarle un guión y promocionar su libro, Candy girl, A year in the Life of an Unlikey Stripper.

Esta golosina mediática estuvo ayer en el Festival de Cine de Gijón presentando Juno, historia de una aguda (e indie) adolescente que se queda embarazada. Una cinta con muchas papeletas para los Óscar.

¿Nueva ‘Pequeña Miss...’?

Jason Reitman (Gracias por fumar) ha dirigido esta historia (con banda sonora de Kimya Dawson) que aún está por estrenarse en Estados Unidos y que en España llegará en febrero. De todas formas no hay quien niegue que Juno podría ser la Pequeña Miss Sunshine de este año. La biblia indie para todos los públicos funciona.

“El cine debe tratar mejor a las adolescentes”, reivindica en conversación telefónica desde Gijón. “No se les suele tratar como personajes multidimensionales”, dice. Y ella parece estar dispuesta a echarse el muerto a la espalda. Del personaje que interpreta Ellen Page en Juno (adolescente con la frase perfecta en todo momento), Cody pasará a firmar un guión con el que repetirá con Jason Reitman: Jennifer´s body, una de horror en el instituto sobre una animadora poseída.

La guionista también prepara una versión femenina de Supersalidos y empieza a darle vueltas a su primera película como directora. “Me gustaría una de suspense”, admite.

Diablo Cody se ha pasado a la ensalada (que antes criticaba) y ha dejado de escribir por la huelga del sector. Los trabajos empiezan a acumularse en su escritorio y ella va de alfombra roja en alfombra roja.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?