Público
Público

Verónica Echegui no tiene miedo a 'la Juani'

La actriz protagoniza la película El patio de mi cárcel que se presenta hoy en San Sebastián.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Verónica Echegui tuvo que convencer a la directora Belén Macías de que era mucho más que la Juani de Bigas Luna para protagonizar El patio de mi cárcel, la cinta que abre hoy la presencia española en el Festival de San Sebastián. 'Puedo hacer de cinco 'chonis' y todas ellas distintas', asegura.

Y en este drama femenino inspirado en Las Yeses, el grupo teatral femenino formado en la cárcel de mujeres de Madrid en los años 80, Echegui carga con el principal peso dramático entre un reparto coral que conforman las consolidadas Candela Peña y Blanca Portillo junto a una excelente Ana Wagener. 'Con Isa -una heroinómana que se encuentra entre rejas más segura ante la vida- estábamos obligadas a huir del estereotipo, aunque la droga condiciona mucho el carácter'.

Es un personaje al que 'le falta aceptar la realidad, por eso es contradictorio a veces', explica Echegui, quien ha preparado su personaje entre las mujeres que viven en las Barranquillas: 'Me dieron la referencia directa de cómo era una cárcel española en aquellos años, con ellas aprendí la jerga que debía usar y me empapé de sus experiencias'.

Echegui prefiere actuar desde el instinto 'que es el que me obliga a ponerme en todas las situaciones posibles', pero también contó como referente el plantel de actrices del que se rodeó, en un rodaje duro, precedido de varias semanas de ensayos y localizado en una cárcel auténtica, y en el que Belén Macías centró parte de sus esfuerzos en afianzar las relaciones entre las intérpretes.

Y la actriz, que sólo es consciente del lastre que puede suponer el papel de Yo soy la Juani 'a nivel mediático, nunca en el día a día del trabajo', celebra haber podido abordar otros papeles 'más pequeños pero también muy distintos' al que le ofreció Bigas Luna, como en El menor de los males o La casa de mi padre, cinta que también presenta estos días en San Sebastián en el Día del cine vasco.

'Me interesa que los directores sepan de mis otros registros -asegura-, pero no me da miedo volver a encarnar a la Juani', como así hará en 2009 en una segunda parte de aquella cinta, Juani en Hollywood.