Público
Público

Clara Usón y Carlos Mestre, Premios de la Crítica 2012

La Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) premia a la escritora por su obra 'La hija del este' y al poeta por 'La bicicleta del panadero'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La escritora Clara Usón, con la obra 'La Hija del Este', y el poeta Juan Carlos Mestre, por 'La Bicicleta del Panadero', han ganado hoy el Premio Nacional de la Crítica 2012 en Lengua Castellana, concedido por la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL).

Pese a que no tiene dotación económica, este premio tiene un extraordinario prestigio, que se lo dan los premiados y que han sido los mejores escritores de las cuatro lenguas del Estado, una de las especificidades de este galardón, según ha explicado en rueda de prensa en Ponferrada (León) el presidente de AECL, Ángel Basanta.

En las modalidades de Lengua Catalana, en Narrativa ha ganado Jordi Coca, por 'En caure la tarda' (Al caer la tarde), y en Poesía Jordi Llavina, por 'Vetlla' (En vela).

En Lengua Gallega, han ganado por Narrativa Begoña Caamaño, por 'Morgana en Esmelle', y en Poesía Manuel Álvarez Torreiro, por 'Os ángulos da brasa' (Los ángulos de la brasa).

En la modalidad de Lengua Vasca, Ramón Saizarbitoria y Rikardo Arregi se han hecho con los galardones de Narrativa y Poesía, respectivamente, por las obras 'Martutene', el primero, y 'Bitan esan beharra' (Hay que contarlo dos veces), el segundo.

Presidido por Ángel Basanta, el jurado estará formado también por Fernando Valls, Javier Goñi, Pilar Castro, Enrique Turpin, Carlos Galán, Araceli Iravedra, Ernesto Ayala-Dip, Noni Benegas, Jorge de Arco y Nicolás Miñambres, entre otros.