Público
Público

Claves para saber qué pasa con los archivos de Megaupload

¿Qué pasa con los archivos personales almacenados en Megaupload? ¿Cómo afecta el cierre a los usuarios? ¿Qué pasa con los que pagaron por un servicio ' premium'? ¿Qué ocurre con los datos pe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Megaupload ya no está, por más que muchos internautas continúen intentando acceder al dominio, y todo apunta a que no volverá, al menos en una larga temporada. El servicio de descargas más utilizado en todo el mundo desapareció en la tarde de ayer, tras una operación coordinada del FBI en nueve países, que finalizó con la detención de cuatro de sus responsables, mientras otros tres continúan en paradero desconocido. Las autoridades apagaron también los servidores de hasta 18 servicios diferentes que tenía en marcha la compañía y con ellos miles de internautas en todo el mundo han perdido el acceso a sus archivos en la nube.

Aunque la plataforma se utilizaba principalmente para subir o descargar películas y música, miles de usuarios también hacían un uso personal del servicio, subiendo archivos como vídeos, fotografías y documentos, para compartirlos con amigos y familiares o el entorno de trabajo, a través de este disco duro virtual. Mientras unos se conformaban con utilizar el servicio con una cuenta gratuita con funciones limitadas, otros usuarios pagaban suscripciones para tener acceso a un servicio premium. ¿Qué pasa ahora que el servicio ya no existe?

¿Qué pasa con los archivos personales almacenados en Megaupload?

Expertos en leyes e Internet desde asocaciones de consumidores y grupos de internautas aseguran que todos los usuarios tienen el derecho a reclamar la recuperación de los archivos privados que almacenaran en este disco virtual. En este momento, los servidores de Megaupload, los ordenadores donde están almacenados los archivos, están bloqueados por las autoridades estadounidenses. Según aseguran los expertos en leyes, las autoridades deberían responder a las peticiones de los usuarios, aunque es poco probable que lo hagan debido al número de peticiones que podrían recibir. Además, los datos almacenados son ahora pruebas periciales que deberán ser examinadas.

¿Cómo afecta el cierre de Megaupload a sus usuarios?

Desde ayer, nadie en el mundo a través de internet está pudiendo acceder a los archivos almacenados en Megaupload y por tanto tampoco se está pudiendo subir contenido nuevo. El acceso al dominio, simplemente, está anulado. Megaupload ya no existe.

¿Era Megaupload una página de enlaces a películas y discos como SeriesYonkis?

Megaupload era un servicio de disco duro virtual, que ofrecía una plataforma para que los usuarios subieran cualquier tipo de archivo y otros puedieran acceder a ellos mediante una descarga directa. Pese a que el servicio se utilizaba mayoritariamente para el intercambio de archivos de películas, música o videojuegos, muchos usuarios también lo usaban como una plataforma para almacenar archivos de gran tamaño en la nube, para tenerlos a su disposición en cualquier momento y lugar. La compañía también ofrecía otros servicios, como Megavideo o Megaporn.

¿Qué pasa con los que pagaron por un servicio premium?

Quizás los más perjudicados, estos usuarios podrán reclamar a la compañía los pagos que realizaron por un servicio del que ya no están disfrutando. En un primer momento, los usuarios de pago pueden convertirse en acreedores de la empresa que, tras un juicio, podría verse obligada a indemnizar a sus clientes. Pero hay que tener en cuenta que los denunciantes contra Megaupload reclamarán al menos una indemnización de 500 millones de dólares, por lo que es poco probable que el organismo judicial determine que también los usuarios deban ser indemnizados.

¿Qué pasa con los datos personales que se almacenan en las cuentas?

Muchos usuarios están preocupados porque el FBI tenga ahora acceso a sus datos de perfil, nombre, contraseña, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, etc... Los agentes federales han incautado los servidores de la compañía y los datos que se incluyen en los discos duros forman parte ahora de esta investigación. Los expertos en leyes aseguran que en todo momento deberá primar el derecho de los usuarios a su privacidad y su libertad de comunicación. Pero, de hecho, muchos usuarios en EEUU podrían recibir una denuncia civil por parte de las autoridades si almacenaban en la nube de Megaupload contenido que viale alguna ley federal.