Público
Público

Coches para coleccionistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cars 2

Director: J. Lasseter / B. Lewis
Género: Animación
Nacionalidad: EEUU
Voces: Owen Wilson, Michael Caine, Bonnie Hunt
Duración: 108 minutos 

La primera entrega de ‘Cars' supuso una excepción a esa sentencia a la que recurrimos los cinéfilos cuando conviene subrayar una de las bondades de las películas de Pixar. Al contrario que el resto de la filmografía de la productora del flexo, ‘Cars' no entusiasmaba por igual a niños y adultos. Incurría, incluso, en alguno tics infantiloides que se habían evitado en ‘Toy Story', ‘Bichos', ‘Monstruos S.A.' o ‘Buscando a Nemo'. Así que el anuncio de la secuela despertó más de una mueca de escepticismo. Totalmente justificada, en vista de los resultados.

‘Cars 2' tiene un problema muy gordo, de nombre Mate. Rayo McQueen no se encuentra entre los personajes más carismáticos de Pixar. Pero rebajar su protagonismo para aumentar el de la vieja grúa oxidada se manifiesta como una solución totalmente equivocada. Mate encarna un compendio simplificado de ciertas tradiciones cómicas: un híbrido automovílistico del payaso Augusto, el palurdo que hace el ridículo cuando lo sacan de su pueblo y el héroe-a-pesar-de-su-torpeza. Debería resultarnos entrañable, pero a cualquier espectador mayor de edad Mate sólo le despierta las ansias irrefrenables de enviarlo al desguace. Paradójico su protagonismo, más cuando en ‘Cars 2' se cuela una filosofía peligrosamente eugenésica: los malvados son modelos de coches considerados feos, poco funcionales, contrahechos o pasados de moda. Todo ello atravesado por un discurso demasiado confuso sobre la necesidad o no de emplear combustibles no contaminantes... Una lástima, porque el intento de que el filme funcione en parte como una variante sobre cuatro ruedas de una película de espías al estilo James Bond tiene su gracia.

‘Cars' ha sido la película de Pixar que menos ha recaudado en taquilla pero la que más dinero ha generado a través del ‘merchandising'. Quizá por ello ‘Cars 2' parece ante todo un ‘showroom' espléndidamente animado donde presentar los nuevos juguetitos de licencia Pixar-Disney. ¿Ha abandonado la productora su genio inspirador para limitarse a resultar rentable económicamente? Esperemos que ‘Brave' no nos dé la razón.

En Síntesis

Todo un as de las carreras, Rayo McQueen está a punto de correr el Campeonato Mundial y decide llevarse con él a sus compañeros de Radiator Springs, entre ellos la grúa Mate. Pero su amigo oxidado se verá metido a su pesar en una trama de espionaje internacional. Mientras McQueen compite contra los mejores pilotos de todo el mundo, unos agentes secretos británicos pretenden desbaratar los planes de sabotaje de unos supervillanos.