Público
Público

Una colección para plantar cara a la crisis

La Fundació la Caixa y la Fundació MACBA unen sus fondos artísticos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Que la unión hace la fuerza es un tópico cargado de razones que la Fundació 'la Caixa' y la Fundació MACBA han hecho suyas al unir las colecciones de arte contemporáneo de ambas instituciones. El presidente de la Fundació 'la Caixa', Isidre Fainé, y el presidente de la Fundació Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Leopoldo Rodés, firmaron ayer el convenio que permite unir un fondo artístico que reúne un total de 2.400 obras valoradas en unos 160 millones de euros. Los responsables del acuerdo aseguran que su objetivo es 'aumentar el conocimiento y sensibilidad hacia el arte más actual, y reforzar la difusión de la colección en el panorama internacional'.

La primera muestra conjunta se inaugurará en el MACBA en octubre de 2011, los detalles del montaje se conocerán en septiembre y, por el momento, los autores de la iniciativa se muestran entusiasmados. 'Ahora que el país está deprimido es muy importante que caminemos en la misma dirección. Se trata de la colección de arte contemporáneo más importante de España, en los últimos 30 años nadie ha invertido tanto en arte actual como nosotros', argumentaba Leopoldo Rodés, muy satisfecho con la operación.

'Naturalmente que la decisión tiene que ver con la crisis, pero tiene sentido'

Pero, ¿qué supone la unión de dos fondos artísticos? Según reza el convenio, la asociación implica la producción conjunta de exposiciones, la gestión coordinada de ambos fondos mediante la creación de un único comité asesor, así como la implantación de una política conjunta de adquisición de obras.

Unas características que se ajustan a la conjunción económica actual. 'Naturalmente que la decisión tiene que ver con la crisis, pero tiene sentido porque siempre es interesante sumar esfuerzos, sobre todo si tenemos en cuenta las características de nuestro país. En Barcelona tenemos dos grandes colecciones y nos hemos dado cuenta de que juntos podemos hacer cosas más interesantes que por separado', contaba Nimfa Bisbe, directora de la colección de la Fundació 'la Caixa'.

Tras tres meses de conversaciones, llegó el acuerdo. La idea se manejaba desde hace tiempo, pero el detonante para que finalmente se produjera ha sido el director del MACBA, Bartomeu Marí, que ayer contaba a Público desde Argentina que, 'independientemente de la crisis, se trata de una asociación muy importante en un momento en el que el sector público está reduciendo sus recursos. Ahora cobra más sentido refugiarse en otras iniciativas.Nos conviene, pero no lo hemos hecho sólo por la crisis, sino porque la economía de la cultura ha cambiado'.

El contenido de las colecciones es complementario, aunque la del MACBA presenta más obras conceptuales, ofrece una completa visión de la ruptura de las vanguardias y se ha especializado en artistas emergentes que se han situado en el panorama internacional, como Ignasi Aballí y Antoni Llena.

Por su parte, la de 'la Caixa' sigue siendo referencia en el arte contemporáneo, y cuenta con piezas minimalistas, expresionistas y esculturas de los años 80. Entre los artistas presentes se encuentran nombres claves del arte contemporáneo como Tàpies, Oteiza, Doris Salcedo y Bruce Nauman.