Publicado: 05.12.2015 17:18 |Actualizado: 06.12.2015 13:52

Colombia encuentra el legendario galeón español San José, hundido con un gran cargamento de oro y plata 

"Es un hallazgo de una importancia mundial, uno de los más importantes en la historia de la humanidad", ha confirmado el presidente Santos. El navío fue atacado por piratas ingleses y acabó hundiéndose cerca de Panamá en 1708

Publicidad
Media: 3.60
Votos: 5
Comentarios:
El galeón San josé

El galeón San josé

CARTAGENA (COLOMBIA) .- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó este sábado que el legendario galeón San José, buque español hundido en 1708 cerca de Cartagena de Indias con un cargamento de monedas de oro y plata, fue hallado al amanecer del pasado 27 de noviembre. "Me siento muy complacido, como jefe de Estado, de informar a los colombianos que sin lugar a dudas, sin ningún tipo de duda, hemos encontrado 307 años después de su hundimiento el galeón San José", dijo Santos en una declaración en Cartagena.

Según el mandatario, la operación de hallazgo del San José, hundido por un cañonazo de piratas ingleses, la coordinó el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) desde el buque de la Armada Nacional "ARC Malpelo" y tuvo el apoyo de científicos internacionales y de modernas tecnologías.



"Me siento muy complacido de informar a los colombianos que sin lugar a dudas, hemos encontrado 307 años después de su hundimiento el galeón San José", ha dicho Santos

Santos indicó que el hallazgo se produjo "al amanecer del pasado viernes 27 de noviembre", en una operación del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, con el concurso de la Armada Nacional y de unos científicos internacionales.  El galeón español se encontró en las "inmediaciones de la Costa Caribe colombiana, en nuestras aguas, un yacimiento arqueológico que corresponde a la Nave Capitana Galeón San José".

Es un hallazgo de una importancia mundial, constituye uno de los más grandes hallazgos e identificaciones de patrimonio sumergido, sino el más grande, dicen algunos, en la historia de la humanidad", agregó el mandatario.

El presidente afirmó que exhibirán el navío en un museo junto a su tesoro. "Construiremos un gran museo en Cartagena

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la rueda de prensa en la que ha anunciado el hallazgo del galeón San José en el caribe colombiano. EFE/RICARDO MALDONADO ROZO

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la rueda de prensa en la que ha anunciado el hallazgo del galeón San José en el caribe colombiano. EFE/RICARDO MALDONADO ROZO

El director del ICANH, Ernesto Montenegro, explicó que la identificación del navío que posible por "la presencia de cañones de bronce fundidos especialmente para el galeón", cuyas fotos se mostraron hoy y que para el experto "no dejan ninguna duda de la identidad del yacimiento arqueológico".


Santos recordó a manera de homenaje "a los 600 navegantes que fallecieron al momento del hundimiento del galeón San José"

Santos recordó a manera de homenaje "a los 600 navegantes que fallecieron al momento del hundimiento del galeón San José". Según Santos, el pecio del San José es "patrimonio de todos los colombianos y protegerlo debe ser un propósito nacional" y añadió "que la información sobre este extraordinario hallazgo se encuentra sometida a reservas de ley por muchos motivos".

Hundido por un cañonazo de piratas ingleses

Construido en 1698, el San José, hundido de un cañonazo por piratas ingleses, era un barco insignia de la Armada española del siglo XVIII que llevaba en su bodega varias toneladas de doblones, barras de oro y de plata, así como toneladas de joyas y piedras preciosas.

Un turista observa una réplica del Galeón San José. EFE/RICARDO MALDONADO

Un turista observa una réplica del Galeón San José. EFE/RICARDO MALDONADO

Zarpó a comienzos de 1708 de Portobelo (Panamá), junto con otros buques de la flota de la Armada Española con dirección a Cartagena de Indias, pero en cercanías de la isla de Barú fue atacado por piratas ingleses y acabó hundiéndose al ser impactado por un disparo de cañón.  Su localización ahora pone fin a una larga exploración que desató litigios con una empresa buscadora de tesoros.

El hallazgo del galeón pone fin a una larga exploración que desató litigios con una empresa cazatesoros

En 1981, la empresa Sea Search Armada (SSA) anunció haber localizado el área donde se encontraba el buque. SAS y el gobierno colombiana se aliaron para rescatar el tesoro y acordaron inicialmente un reparto equitativo del mismo. Pero, la Corte Suprema de Justicia de Colombia falló en 2007 que las piezas que fueran halladas en el San José y catalogadas como de valor histórico, artístico y arqueológico serían propiedad del país.

En octubre del 2011, una corte en Washington ratificó esta decisión y declaró al galeón como propiedad del Estado colombiano, rechazando la demanda de SSA que reclamaba derechos sobre parte del tesoro.