Público
Público

Comienzan a declarar los últimos cuatro detenidos en el 'caso SGAE'

Teddy Bautista, presidente de la entidad, ha sido imputado por presunta apropiación indebida y desvío de fondos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha comenzado este mediodía a tomar declaración a los últimos cuatro detenidos en la operación Saga, en la que se investiga un supuesto desvío de fondos en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que entre los detenidos que comparecen ante el magistrado se encuentra el director general de la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae), José Luis Rodríguez Neri, al que los investigados sitúan como máximo responsable de la trama societaria a través de la que se llevó a cabo el desvío de fondos.

También prestarán hoy declaración ante Ruz la esposa de Neri, María Antonia García Pombo; su cuñada, Eva García Pombo; y Rafael Ramos, todos ellos vinculados a la empresa Microgénesis, que según la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción ocupa un papel central en los hechos investigados. Las otras cinco personas detenidas el pasado viernes por la Guardia Civil fueron interrogadas ayer por el juez, que ordenó su puesta en libertad provisional sin fianza, aunque les impuso como medidas cautelares la prohibición de abandonar el territorio nacional y la retirada del pasaporte y les imputó varios delitos.

Así, el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Teddy Bautista, está acusado de apropiación indebida 'de especial gravedad atendido el valor de la defraudación', de administración fraudulenta y de un delito societario. Mientras tanto, a la principal accionista de Microgénesis, Elena Vázquez, se le imputan los delitos de apropiación indebida, administración fraudulenta y alzamiento de bienes. Los otros tres imputados -el director general de la SGAE, Enrique Loras; el director financiero de la entidad, Ricardo Azcoaga; y el empleado de Microgénesis Celedonio Martín- están acusados de apropiación y administración fraudulenta.