Público
Público

Una comunidad para los superhéroes

'DC Universe Online' traslada a la PS3 y al PC el espíritu de la casa de Superman y Batman en un título masivo online

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La idea es tan fascinante como complicada de plasmar en la práctica: levantar de la nada un videojuego para ser habitado por cientos de jugadores a la vez, inspirado en el universo DC, es decir: para ser poblado por superhéroes y supervillanos en localizaciones como Metrópolis (la ciudad de Superman) y Gotham (la de Batman). Con la libertad por bandera, se trata de que cada jugador elija qué tipo personaje quiere ser, su alineación (si quiere luchar al lado del bien o del mal) y sus poderes, que complete misiones y, llegado el momento, se una a otros para crear un supergrupo.

Los MMO (Massively Multiplayer Online) han sido tradicionalmente un género de videojuegos propios del PC, que es la plataforma que mejor gestiona la cantidad de información recibida por el jugador en pantalla, salvo pequeñas excepciones (Final Fantasy XI, Phantasy Star Universe). Así que la llegada de DC Universe Online, además de alegrar a fanáticos de los tebeos, es una buena noticia para la 'normalización' de este tipo de juegos en consolas domésticas.

'El mayor reto ha sido hacer una interfaz natural para el jugador'

'De hecho, DCUO no se ha creado para PC y luego se ha traspasado a la PS3: desde sus inicios, se creó con la consola en mente. La PlayStation 3 se desarrolló para poder hacer más cosas online', contaban a Público Tony Mitchel Jones y Ryan Clinton Peters, de SOE, estudio responsable del desarrollo del juego, durante su visita a Madrid. 'El mayor reto ha sido hacer el interfaz de usuario sencillo, para que sea funcional y fácil. No necesitas el teclado y tienes que sustituirlo por el mando, por lo que tuvimos que ser creativos y hacerlo de forma natural para el jugador, que no sea abrumador. Ese fue el desafío más importante: queremos que se pueda jugar como si fuera cualquier otro título de la consola, pero con las ventajas sociales que aporta un MMO'.

Para el proyecto, los desarrolladores han contado con el apoyo de DC Comics y sus artistas, encabezados por el gran Jim Lee, que ha ejercido de director creativo ejecutivo de DC Universe Online, y con Geoff Johns y Marv Wolfman 'para la historia principal y muchas de las misiones. Desde DC han funcionado como sistema de control para nosotros. Podíamos enseñarle una parte del juego y ellos nos aconsejaban cómo debería reaccionar un personaje determinado en función de los cómics'.

Se puede elegir qué tipo de héroe queremos ser, su aspecto y poderes

Pero todo el material de DC (cuyo catálogo de personajes incluyen, además de Batman y Superman, a Green Lantern, Wonder Woman o Flash) 'nos ha servido más como inspiración. Hablamos de más de 75 años de cómics y películas, y lo estamos combinando en un solo mundo, así que no hay una relación directa entre un determinado cómic y una secuencia. Pero si queríamos que personajes y ubicaciones sean fieles a lo que son los cómics'.

En ese sentido, el jugador puede pasearse (volando, corriendo o saltando por los tejados) por escenarios conocidos y trabajar a las órdenes no sólo de un mentor, sino de otros secundarios. Y aunque en esencia DC Universe Online es un título dirigido a la acción, también hay misiones de exploración, recolección de objetos y desafíos que permiten mejorar los poderes y habilidades. A la hora de montar un grupo, el juego permite que cada jugador adopte un rol determinado y calibrar así las batallas.

Como estrategia, que los MMO lleguen a las consolas es un caramelo para las compañías: además del precio del juego, el usuario debe pagar por una suscripción (1 mes: 12,99 euros; 3 meses: 34,99; 6 meses: 64,99; en PC hay una cuota vitalicia de 170). 'Y nuestra idea es sacar una expansión al año', dicen Jones y Peters, lo que permitirá ampliar el nivel máximo de los héroes (el techo actual es 30) y nuevas misiones. Por lo demás, lo mejor y lo peor de DCUO no difiere de lo mejor y peor de cualquier MMO: la cantidad de horas necesarias para que el jugador desarrolle a su personaje. Uno podría gastar en él toda su vida.