Público
Público

Un concierto a cambio de la voluntad

Los asistentes a los espectáculos de Álex Ferreira en Valencia, Madrid y Barcelona pagarán lo que consideren oportuno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Se trata de un 'experimento'. Así lo califica su inventor, el músico Álex Ferreira, que tocará ante sus seguidores a cambio de la voluntad. Los asistentes a sus conciertos de Valencia, Barcelona y Madrid pagarán el precio que ellos consideren justo al terminar el concierto. 'La iniciativa salió de mi oficina de management y me pareció buena idea. Me entró un poco de incertidumbre pero luego pensé que de alguna manera estoy ganándome lo que realmente valgo', confiesa el músico, natural de República Dominicana.

Existen precedentes parecidos. Un pequeña sala de la provincia de Girona burló la subida del IVA hace unos meses vendiendo zanahorias a modo de entrada para una de sus funciones. Radiohead ofreció la posibilidad de adquirir su disco In Rainbows a cambio de una cifra fijada por el propio comprador. En cuanto a conciertos se refiere, no obstante, músicos callejeros aparte, no se divisan precedentes recientes. Se trata así de un salto al vacío repleto de incertidumbre.  No obstante, el germen de toda esta idea pudo florecer durante uno de los viajes del músico a Nueva York. 'Este verano toqué en un sitio donde, como dicen en España, pasan el gorro. Sólo te llevas la propina de la gente. Y no salió mal la jugada', recuerda.

La posibilidad de que los españoles saquen al tacaño que llevan dentro, y crisis mediante, sean reticentes a pagar, existe. Ferreira se aferra al optimismo: 'Los catalanes tienen fama de tacaños y se nos ha ocurrido hacer uno de los conciertos en Barcelona, así que lo vamos a poner a prueba', afirma entre risas. 'Yo creo que la gente va a reaccionar bien. Puede que alguna persona vaya con la idea de no querer pagar. La gente tiene ese poder. Pero también te digo que mucha de la responsabilidad va a recaer en nosotros, en la banda. Tenemos que hacer el mejor concierto que podamos y ganarnos a la gente. La batalla está en el escenario', avanza.

'Tenemos que hacer el mejor concierto que podamos y ganarnos a la gente. La batalla está en el escenario'¿Cuánto pagaría Álex Ferreira por ver a Álex Ferreira? 'Mil pavos, porque me vendrían muy bien', responde divertido. 'No sé, le estás preguntando a la peor persona para contestar a esa pregunta. Lo que nunca haría es ir a un concierto y no pagar algo. Yo vivo de esto y sé que ya con los discos no nos entra prácticamente nada. Si encima nos complican la vida para tocar en directo, la cosa se complica aún más', lamenta.

Entre los gastos de una gira, recuerda el músico, se encuentra 'el transporte, darle de comer a todo el mundo, dormir, fabricar las entradas, el IVA -que te quita el 21%-, la SGAE. Eso es lo que supone tocar en un garito. No lo digo para que la gente me dé su dinero, o para dar pena, porque lo hago con la premisa de que a lo mejor nadie paga nada. Estoy seguro de que no me voy a forrar con esta iniciativa', sentencia. No obstante, hay una ventaja. Si no hay entradas no hay IVA. 'Te saltas una serie de rollos burocráticos que son los que hacen más complicada la vida en la carretera'.

Ante la opción de llorar y la opción de luchar, Ferreira opta por la segunda: 'Lo que me mola de lo que estamos haciendo es que en vez de tomar la actitud de quedarme en mi casa llorando, hago cosas que me motivan. A lo mejor palmo pero por lo menos hago algo. Vengo de un país en el que están mucho más jodidos que éste'.

'A lo mejor palmo pero por lo menos hago algo. Vengo de un país en el que están mucho más jodidos que éste'Álex Ferreira presentará su último disco, El Afán, durante su gira experimental en Valencia (7 de febrero en la sala Wah Wah), Barcelona (día 9 en Sidecar) y Madrid (28 de febrero en Moby Dick). 'Lo que tiene El Afán respecto al disco anterior es que es menos rock. No son dos guitarras tocando sin parar. Es ese rollo visceral pero con otros elementos. El ukelele, el sintetizador... hay canciones que ni siquiera tienen bajo, otras que tienen dos baterías. Hemos trabajado más el ritmo. Es una manera de acercarme a lo que soy, una mezcolanza de cosas', explica sobre su último trabajo. Un disco que el público podrá conseguir si la aportación es superior a 15 euros.

Vídeo de Desubicados

ALEX FERREIRA / Me Pierdo Contigo from desubicados.tv on Vimeo.

DISPLAY CONNECTORS, SL.