Publicado: 17.08.2015 00:13 |Actualizado: 17.08.2015 00:13

El Congreso Mundial Judío condena la cancelación del concierto del hebreo Matisyahu en el festival Rototom

Ha expresado su "indignación" y su "absoluta perplejidad" por la decisión de los organizadores de anular la actuación del cantante por mantener posiciones prosionistas. Defienden que el músico es "libre de expresar sus opiniones".

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3
Comentarios:
El presidente del Congreso Mundial Judío, Ronald S. Lauder, ofrece una rueda de prensa. EFE/Archivo

El presidente del Congreso Mundial Judío, Ronald S. Lauder, ofrece una rueda de prensa. EFE/Archivo

NUEVA YORK.- El Congreso Mundial Judío ha condenado este domingo la decisión de los organizadores del festival de música Rototom, que se celebra en España, de cancelar la presentación del artista judío Matthew Paul Miller por presiones de otros participantes.

Miller, también conocido como Matisyahu, tenía previsto ofrecer el próximo sábado un concierto en el certamen "reggae" Rototom Sunsplash, en la ciudad de Benicàssim (España). Pero otros artistas habían anunciado su intención de boicotear su participación en el festival, en medio de una campaña en la que se denunciaba que el judío estadounidense no estaba a favor de los derechos humanos y mantenía posiciones prosionistas.

El Congreso Mundial Judío (WJC, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, ha expresado en un comunicado su "indignación" y su "absoluta perplejidad" por la decisión de los organizadores de cancelar la actuación de Miller.



El presidente de la organización, Ronald Lauder, dijo que se trata de una medida "antisemita" y pidió a las autoridades españolas que "condenen este triste incidente y adopten las acciones apropiadas contra sus responsables".

El comunicado se hace eco de noticias sobre la negativa de Matisyahu a firmar una declaración a favor de Palestina como condición previa para que le dejaran participar en el festival de "reggae".

Matisyahu, agrega Lauder, "no sólo tiene el derecho de expresar sus opiniones (...), sino también el de no compartir los puntos de vista repugnantes que le impusieron los organizadores del festival".

El presidente del WJC sostiene que el festival recibe apoyo financiero oficial y pide a las autoridades que presionen para que se admita la participación del músico judío o retiren su asistencia económica.

"El antisemitismo y el racismo no puede ser recompensado con el apoyo del sector público, ni en España ni en ningún otro lugar", agrega Lauder.