Público
Público

Conil se indigna bajo el sol

El verano cultural alternativo propone una reflexión pausada sobre el 15-M

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ayuntamiento de Conil de la Frontera (Cádiz, 21.300 habitantes) vuelve a organizar su ya consolidado verano cultural, que convierte a esta localidad en un referente cultural alternativo de Andalucía. Y con una mirada desde la izquierda. El verano cultural -que se prolonga hasta mediados de septiembre- centra su principal ciclo en desgranar el reciente movimiento del 15-M, que ha convocado acampadas y manifestaciones multitudinarias por toda España para reclamar mayor profundidad democrática. El plato fuerte del programa es un concierto de El Gran Wyoming.

'El verano, cuando se relaja la contienda política, es un momento de reflexión necesario para el movimiento', explica Joaquín Recio, organizador del evento e impulsor de Atrapasueños, cooperativa editorial de referencia de los movimientos sociales en Andalucía.El 12 de julio comenzará el ciclo ¿Qué nos dicen las plazas?, con una mesa redonda en la que se reflexionará acerca de este movimiento y en la que participará Antonio Avendaño, delegado de Público en Andalucía, junto a Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda y parlamentario de IU; Nacho Murgui Parra, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid; y Ángel del Río, antropólogo de la Universidad de Sevilla.
El tema se recuperará el 12 de agosto de la mano de Fernando Medina, líder del grupo musical Reincidentes; Juan José Téllez, poeta y colaborador de este diario; y Natalia, cantante de la localidad conileña. La periodista Nora Casalanga moderará el coloquio. Los ponentes reflexionarán sobre cómo han afectado al mundo de la cultura las protestas de los indignados.

El evento veraniego realizará también homenajes a los poetas Javier Egea y Gabriel Celaya o el cantautor Carlos Cano, ya fallecidos. Está previsto que la familia de Cano acuda a Conil.La editorial andaluza Atrapasueños, especialmente orientada a libros de contenido social y político, realizará un esfuerzo de promoción de la literatura durante el verano conileño como parte del programa Conil lee en la playa. Atrapasueños gestionará un puesto en el centro de la localidad donde los lectores podrán hacerse con ejemplares del amplio catálogo editado por esta cooperativa, así como diversos libros editados por Público, también colaborador del evento.

El plato fuerte de la programación será el encuentro que se llevará a cabo el próximo 22 de agosto con El Gran Wyoming, que, tras participar en una entrevista ante el público, ofrecerá un concierto con su banda, Los Insolventes.
El verano cultural también es cine. Se proyectarán los documentales Mapa de Carlos Cano, de Pablo Coca, y La madre sola, de Miguel Paredes. Tras el visionado, ambos directores participarán en un coloquio con los asistentes.
El verano cultural contó el año pasado con la participación de 5.000 personas en sus actividades. Este año los promotores de la iniciativa han recibido correos de Galicia, Asturias o Madrid para conocer la programación. 'Hay mucho interés. El verano cultural es un ejemplo de cómo se puede hacer cultura de otra manera', explica Recio.