Público
Público

"Conseguí casarme felizmente gracias a escribir poesía"

Kari Hotakainen. Escritor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Kari Hotakainen (Pori, Finlandia, 1957) es uno de los escritores más reconocidos de su país, pero al español sólo se han traducido dos libros, Camino de trincheras y Buster Keaton. Vida y obra, ambos publicados por Meethok. En otoño, se editará el tercero, El destino del hombre, que, como todas sus novelas, es 'filosófica, triste y divertida' .

06En Camino de trincheras', habla de un hombre que ha perdido su casa y a su familia. ¿Es un retrato de una sociedad de antihéroes?

Quería describir cómo una persona normal en una situación extrema se vuelve muy extraña. Su nombre es el más común de Finlandia. ¡Pero espero que esto no sea un retrato de la sociedad finlandesa!

05Pero su mirada a la sociedad es muy ácida.

En los últimos años, la sociedad finlandesa ha cambiado mucho con respecto a la de la generación anterior. Le pongo un ejemplo: mi padre no ha cocinado en su vida y yo ya tengo un repertorio de 15 platos. Las personas se han quedado bastante trastocadas con estos cambios.

04A pesar de todo, a usted se le conoce por ser muy humorístico.

Para mí es imposible describir el mundo sin un toque de humor. Y porque si miras las cosas desde cerca, siempre son trágicas, pero desde lejos todo es humorístico.

03También se ha publicado su novela sobre Buster Keaton. ¿Qué le atraía de este actor?

Cuando veía sus pelis, me imaginaba qué pasaría si no fueran mudas. En París, compré una obra con 150 fotos de Buster Keaton y me di cuenta de que la expresión era siempre la misma: triste y con una capa de lágrimas en los ojos. En el fondo de mi alma, me identifiqué con él. Así empezó a desarrollarse este libro.

02Apenas es conocido en España. Cuénteme por qué escribe.

El escritor es una persona que está en compañía de otras y quiere decir algo, pero no lo hace. Cuando llega a su casa, lo escribe. Yo empecé a escribir porque de joven no sabía hablar en público. Comencé con la poesía y, gracias a esos poemas, conseguí casarme felizmente.

01¿Y conoce la literatura española?

He leído mucha literatura en español, pero no de España. Eso sí, El Quijote ha estado siempre en mi mesilla de noche.