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Los contenidos digitales facturaron más que los analógicos en 2010

Industria resalta el cambio de tendencia en el consumo de los productos culturales

PAULA CORROTO

Si la semana pasada la asociación de empresas del sector de las tecnologías, Ametic, anunciaba un aumento del 1% en la facturación de los productos culturales online en 2010, ayer el Ministerio de Industria redundó en esta tendencia con un nuevo dato: el año pasado los contenidos digitales de música, cine, vídeo, libros, publicaciones y video-juegos facturaron un 7,4% más que los analógicos. Por primera vez, la cifra de negocio digital superaba a la tradicional alcanzando los 9.125 millones de euros, un 14,1% más que en 2010.

Estos números fueron presentados en la Feria Internacional de Contenidos Digitales (Ficod) por Juan Junquera Temprano, secretario de Estado de Telecomunicaciones, quien reconoció que en una situación económica como la actual es absolutamente necesaria la transformación del modelo hacia la industria digital. 'La crisis significa también un cambio hacia una revolución tecnológica. Hay una economía que empieza a entenderlo. La reacción de las empresas españolas es buena. Me siento satisfecho, pero estoy obsesionado con un cambio a lo digital todavía más rápido, ya que si bien las empresas están en una situación delicada, las que hacen una apuesta tecnológica tienen un crecimiento espectacular', resaltó Junquera.

En el desglose de los contenidos, el Ministerio constata que el sector que más ha subido en este ámbito es el audiovisual, principalmente gracias a la implantación de la TDT. Durante 2010, un 44% de su facturación total fue por contenidos digitales y la tendencia camina hacia la televisión online.

La música digital también incrementó su volumen de negocio hasta alcanzar los 192 millones de euros (un 10% más que en 2009). Las descargas generaron 29 millones de euros, de los cuales el 41,8% correspondieron a la música en streaming. Según el informe, el modelo 'en la nube' 'podría convertirse en el principal modelo de distribución y consumo de música'. Junto a la música, otro sector que ha visto incrementadas sus cifras es el de los libros electrónicos. La edición de los ebooks facturó 213 millones de euros.

En cuanto a los hábitos de consumo, una cifra sobresaliente: el 44,9% de la población española está dispuesta a disfrutar de contenidos a través de internet de forma gratuita a cambio de publicidad. Este dato refrenda el nuevo proyecto de la editorial digital Bubok: la I Feria del Libro Virtual, que se celebrará entre el 6 y el 11 de marzo. Aún no están cerradas las editoriales que participarán, pero, como afirma el editor Ángel María Herrera, 'aunque no será como un paseo por el Retiro, es una forma de dinamizar una tendencia que ya está estabilizada en Estados Unidos'.

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