Público
Público

El crash en Nuremberg

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

 

'MARGIN CALL'

Director: J. C. Chandor

Género: thriller

Nacionalidad: EEUU

Reparto: Stanley Tucci, Kevin Spacey, Jeremy Irons

Duración: 105 minutos

EN SÍNTESIS

El analista de riesgos Eric Dale (Stanley Tucci) lleva años como empleado ejemplar en una empresa financiera. Lo que no impide que, en plenos recortes de personal, lo despidan de un día para otro. Justo antes de marcharse le pasa a su subalterno, Peter Sullivan (Zachary Quinto), una investigación en la que estaba trabajando. Al concluirla, Peter se da cuenta de que algo se ha hecho mal, muy mal, en la compañía. Ha llegado la hora de tomar decisiones drásticas. Y rápido.

COMENTARIO

En esta nueva incursión del cine estadounidense en el tema de la crisis económica, Margin Call no busca tanto señalar las causas y a los culpables del cataclismo financiero como ofrecer una instantánea de las horas antes del crash financiero de 2008 en una firma que bien podría llamarse Lehman Brothers. Guionista antes que director, J. C. Chandor debuta tras las cámaras con una película que funcionaría perfectamente como pieza teatral. En el espacio casi único de las oficinas de la empresa y en un periodo de tiempo muy determinado, Chandor construye un thriller cargado de tensión dramática cuyos puntales son unos diálogos escritos para brillar en boca de un plantel de intérpretes de primera y unos personajes individualizados más allá de su papel de buenos o malos en la historia. Más que condenar a un sistema o a sus agentes, Margin Call se decanta por el retrato psicológico de unos ejecutivos sometidos a la presión de tomar unas decisiones extremas y obligados a asumir sus implicaciones morales. Incluso los brokers responsables de la ruina de millares de personas viven sus conflictos éticos, parece defender el filme, mientras apunta una ligera crítica a la ambición desmesurada de unos hombres que han abandonado carreras constructivas como la ingeniería aeronáutica para conseguir trabajos cuyo único fin es ganar más dinero. Desde el subordinado que descubre el error de cálculo causante del desastre hasta el gran jefe que esgrime el discurso determinista de que los negocios son así, todos los personajes de Margin Call, situados en diferentes peldaños de la jerarquía empresarial, argumentan una causa externa inevitable para justificar sus acciones. Pero su 'no había otra opción' acaba sonando a excusa tan éticamente inviable como ese 'yo sólo cumplía órdenes' que tanto se oyó en los juicios de Nuremberg.

HOMBRES DE NEGRO

Parte del atractivo de Margin Call se debe a su reparto, una combinación de intérpretes británicos de lujo, Paul Bettany y Jeremy Irons, actores estadounidenses con pedigrí, Stanley Tucci y Kevin Spacey, un rostro televisivo a la búsqueda de nuevos registros, Simon Baker de El mentalista, un par de jóvenes promesas, Zachary Quinto (el Spock del ‘Strar Trek' de J. J. Abrams) y Penn Badgley, y una antigua estrella sexy reciclada, Demi Moore.