Público
Público

La crisis devuelve a los Alcántara a sus orígenes

La serie ‘Cuéntame cómo pasó’ (La 1) estrenará en otoño su decimotercera temporada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Empezar de cero nunca es fácil. Y menos para un 'hombre de provecho' como Antonio Alcántara. O al menos así lo define Imanol Arias, actor que le da vida desde hace diez años. El personaje que protagoniza Cuéntame cómo pasó se enfrenta a uno de los momentos más duros de su vida: ha perdido todo lo que tenía, menos a su familia.

La decimotercera temporada volverá a TVE el próximo otoño con el capítulo 216. Aún no están terminados los guiones de los nuevos episodios, que están grabándose actualmente, y que sitúan a los Alcántara a finales de 1979.

Para el guionista Eduardo Ladrón de Guevara, esta será la temporada de la 'superación de las dificultades personales, profesionales y económicas'. También se caracteriza por ser la de las 'grandes decisiones' a las que tendrá que enfrentarse la familia. Una de las más importantes la explica Imanol Arias: 'Se va cerrar un círculo que les devuelve a la situación inicial'. Desde la cola del paro tendrá que pensar en dejar a un lado los lujos y el barrio pijo para volver a San Genaro.

La movida, los ataques terroristas y la Ley del Divorcio marcarán la temporada

Resulta inevitable comparar la crisis de principios de los ochenta que se retrata en esta temporada con la que actualmente atraviesa España. 'Los pensamientos de los personajes son los mismos que tienen ahora las personas', asegura Arias.

Cuéntame cómo pasó ha conseguido calar en la sociedad por recordar los hitos de la historia reciente española a través de imágenes reales y fieles recreaciones. En este sentido, las tramas ubicadas desde finales de 1979 se pasearán por la movida madrileña y la universidad de la mano de Carlitos, así como por la aprobación de la Ley del Divorcio, los ataques terroristas y la definición del mapa de una España autonómica. 'Unir tramas sentimentales con lo que ocurre en la época es lo que nos diferencia', dice el guionista.

En cuanto a personajes, no habrá novedades. Sólo destaca que la presencia del hijo mayor, Toni, será menor pues se encuentra en Roma trabajando como periodista freelance. Mientras, su hermana Inés supera su adicción a las drogas en Madrid.

La serie de TVE nació con la idea de morir a la vez que lo hacía Franco en su guión. Pero la audiencia, que es la que manda, quiso vivir con la familia Alcántara la Transición a la democracia. Y lo demostró cada jueves de la pasada temporada con una media de 4.724.000 espectadores (23,8% de cuota). 'Hacemos la serie año a año, pensando que cada temporada es la última. Pero si las cosas van bien pasaremos por el 23 -F, el mundial del 82 y el triunfo del PSOE', explica Ladrón de Guevara. Imanol Arias dice que él la terminaría con la llegada de Felipe González al gobierno, aunque asegura que, por ahora, se quedaría 'tres temporadas más'.

El próximo 13 de septiembre Cuéntame cómo pasó cumplirá diez años en emisión. Para la actriz María Galiana (Herminia) la serie ha logrado convertirse en un 'hito de la sociedad y la televisión española'.