Público
Público

Críticas de Duato en su despedida de la CND

El bailarín asegura que en el Ministerio de Cultura "no importa la danza en absoluto"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Amargas críticas del bailarín y coreógrafo Nacho Duato durante el anuncio ayer en Moscú de su despedida del público ruso como director de la dirección artística de la Compañía Nacional de Danza (CND), tras 20 años al frente de la misma. A la pregunta en rueda de prensa sobre su salida, Duato explicó que en el Ministerio de Cultura 'no importa la danza en absoluto', y que no sabe por qué no quieren que siga en la compañía. Estas sensaciones negativas no le han impedido mostrarse satisfecho con el resultado del trabajo realizado: 'He llevado a la compañía a lo máximo', subrayaba orgulloso.

La reciente victoria española en el Mundial de fútbol de Suráfrica hizo inevitable la comparación, 'lo que les gusta es el fútbol en España y, desgraciadamente, (...) yo creo que no hay mucho respeto por sus artistas, y para ellos la danza es bastante irrelevante'. Se mostró cansado de la situación: 'Estoy bastante harto del fútbol. Creo que fui el único español que no vio el partido'.

Curiosamente, el principio y el fin de la carrera de Duato al frente de la CND tienen en común la capital rusa. 'Mi primera gira en el año 1990 con la Compañía fue en Moscú y ahora, 20 años después, acabo en Moscú'. Hasta allí se marchó para cerrar el Festival Internacional de Teatro Anton Chéjov con dos representaciones, Jardín Infinito y Multiplicidad. Formas de silencio y vacío, en la que bailará el propio Duato.

Sobre sus planes de futuro se muestra optimista, 'seguro que hay puertas que se abren para mí mucho más importantes que las que me han abierto en España'.