Las críticas de Vicenç Navarro al pensamiento económico dominante

El colaborador de Público analiza en su nueva publicación la estructura del pensamiento económico que domina en la actualidad y expone diferentes alternativas para combatir las políticas neoliberalistas establecidas.

Vicenç Navarro, autor de "Ataque a la democracia y al bienestar"

PÚBLICO

MADRID.- Los daños que las élites políticas han producido imponiendo directrices públicas que han dañado intensamente la calidad democrática y el bienestar de la mayoría de las poblaciones a los dos lados del Atlántico Norte, es el eje central de la nueva obra de Vicenç Navarro, “Ataque a la democracia y al bienestar”. El profesor también propone alternativas silenciadas, ocultadas y marginadas.

Dividido en siete secciones, Navarro analiza las causas reales de las crisis financiera, económica, social y política de la actualidad, haciendo un repaso a las consecuencias de la hegemonía alemana y la aplicación del neoliberalismo. Se presentan alternativas a las políticas de austeridad del gasto social que aumentan las desigualdades, destacando cómo el intervencionismo de EEUU ante la crisis le ha permitido acelerar su recuperación respecto a la UE.

Portada del libro 'Ataque a la democracia y al bienestar'

Vicenç Navarro ha sido Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Actualmente es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Es también profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU) donde ha impartido docencia durante 45 años. Dirige el Programa en Políticas Públicas y Sociales patrocinado conjuntamente por la Universidad Pompeu Fabra y The Johns Hopkins University. Dirige también el Observatorio Social de España.

Sobre la obra que el profesor Navarro presenta, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, destaca el uso de los datos y la razón como herramientas cotidianas para desmontar las políticas de austeridad que se han aplicado desde el inicio de la crisis. A su vez, Noam Chomsky, filósofo y activista estadounidense, señala que las ideas que la publicación recoge “han constituido una guía inestimable, y adquieren particular relevancia en la actualidad”. Por su parte, Mark Weisbrot, codirector del Center for Economic Policy Research de Washington DC (EEUU) considera imprescindible la lectura de esta obra para todo aquél que desee entender los actuales esfuerzos de las autoridades europeas por convertir Europa en la imagen de una fantasía neoliberal.