Público
Público

“¡Cómo los puede tener tan cuadrados Rajoy!”

Paco Fox y Miguel Ángel Viruete rinden homenaje al cine ‘malo’ con Cinebasura: la peli, una película ‘mala’ llena de sentimiento y con la que los directores hacen su personal lista de la cutrez que está invadiendo el mundo.

Publicidad
Media: 5
Votos: 5
Comentarios:

Paco Fox y Miguel Ángel Aijón, en 'Cinebasura la peli'

En la loca carrera delictiva de algunos miembros del Partido Popular, los hay que parece que ya no saben qué más afanar. La guinda la ha puesto ni más ni menos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que le ha robado la voz a Vincent Price. Y ahora, la ‘voz del terror’ es la de Rajoy anunciando el Apocalipsis, mientras todo el cine cutre se cuela por un portal espacio-temporal en Moratalaz. Es la invasión de la cutrez. Cinebasura: la peli, el homenaje que Paco Fox y Miguel Ángel Viruete hacen al “cine malo”, es, también, una crónica de la ‘surrealista’ situación política y cultural de hoy.

Protagonizada por el propio Paco Fox junto a Miguel Ángel Aijón y Natalia Bilbao, la película es fruto de una campaña de crowdfunding –“conozco el mercado y una película así no se iba a financiar nunca”–, con la que sus creadores han podido demostrar al mundo su cariño por la serie Z y su admiración por la serie B y el gran Roger Corman. Al fin y al cabo, como quedó inmortalizado hace unos años en la presentación del monstruo Conchzilla en la Semana de Terror de San Sebastián, “la serie B no es solo bajo presupuesto, es un sentimiento”.

Que los ciudadanos colaboren en la financiación de películas a través de campañas de crowdfunding ¿les parece sintomático de la situación del cine?

Completamente. Vivimos una época en que el gobierno tiene una vendetta contra el cine. La prueba es el 21% del IVA, las subvenciones al cine ridículas en España en comparación con las de Francia y Alemania… Aquí se gastan más presupuesto en coches oficiales que en cine.

He leído que hablan de su película como de un homenaje al cine de serie B, pero ¿no es más bien un homenaje a la serie Z?

En realidad solo es un homenaje a las películas malas, aunque la gente no entiende bien que queramos rendir un homenaje a las películas malas. Son las películas que van en serio y a las que el público recibe con risas. La serie Z tiene la libertad de tener las ideas más locas. De una película así o de una de serie B también te puedes reír, pero lo haces con cariño porque sabes que la han hecho lo mejor que han podido. No se trata tanto de dinero, como de las tramas a veces surrealistas con la que te ríes.

Ustedes han creado un portal espaciotemporal que conecta el cine basura con Moratalaz y por ahí entra todo el ‘cine cutre’, pero, de paso, los audios que se escuchan son de Rajoy anunciando el Apocalipsis…

La situación política no cuenta con nuestras simpatías. Y eso es un pequeño subtexto que nosotros hemos querido introducir. En realidad no es una crítica seria, porque todo es una astracanada. Todo lo que pasa en la película es tan exagerado que no es para tomárselo demasiado en serio.

Pero ¿cuál es la verdadera cutrez del mundo de hoy?

La verdadera cutrez es que el mundo hoy está gobernado por retrasados mentales, infiltrados, con una incultura social y cultural asombrosa, y con una falta de empatía brutal. Hoy se cultiva la falta de empatía. Es una cutrez esta política, esta economía… Que se traten las creencias políticas como una religión o las religiones como creencias políticas… Es una cutrez vergonzosa la ignorancia y que la gente no se guíe por lo racional. Hay que decir que a la gente más escéptica es a la que más le gusta el cine fantástico.

¿Más?

Es una cutrez ese cuento de que aquí triunfa el que se lo merece. Es mentira. Aquí triunfa el que ha nacido bien, con dinero. Si no, te toca hacer un trabajo muchas veces terrorífico. La vida no es una meritocracia fantástica, eso es una utopía.

'Cinebasura, la peli'

¿Y Rajoy anunciando el Apocalipsis?

Se le ocurrió al montador que está muy loco. Vino uno de los actores con un disfraz de Rajoy y… Antes era la voz de Vincent Price. Pero es que en realidad Rajoy es un monstruo bastante gracioso, con ¡esa desvergüenza!, tan graciosa. ¡Que ha felicitado al Real Madrid y no ha felicitado a Pedro Sánchez¡ pero ¡cómo se pueden tener tan cuadrados! Nosotros tenemos un blog que se titula Diez razones para hacerse del PP. Rajoy hace el mal de una manera tan súper descarada que es genial para una súper parodia.

En la película dejan ver que tampoco les gustan mucho los críticos de cine de hoy, ¿es así?

Es que hay mucha inseguridad por parte de ciertos sectores. Además, en España el problema es que hay poca crítica y mucha columna de opinión. Las críticas no se hacen con el conocimiento del público al que van dirigidas las películas. Muchas veces por ahí se crean las películas de culto. Los fans del cine más atentos saben que muchas películas que hoy son maltratadas terminan siendo cine de culto. En realidad el poder de la crítica solo existe en un tipo de cine al que le importa mucho la opinión de la crítica.

'Cinebasura: la peli' hace una denuncia del machismo de ese cine basura…

El tema es que si haces un homenaje al cine basura tienes que poner tetas y momentos gore. A mí (Paco Fox) no me gustan ninguna de las dos cosas, pero… En el cine basura se ha utilizado a la mujer como carne, por eso hemos metido el chiste de la polla. Por eso decimos cuando aparece la actriz porno Amarna Miller que tiene cara de buena gente. Que en 2017 las mujeres estén así debería ser ya una broma vieja, da mucha vergüenza que aún se sigan poniendo tetas en las películas porque le gusta a la audiencia. Y que no tenga nada que ver con la trama argumental…

Hablando de audiencia, los fans del cine basura tampoco tienen muy buena prensa.

Hay mucho pichacortismo, lo mismo que en el mundo del cómic. Ahora intentan reivindicarse a través de una apariencia de seriedad. Por otro lado, estamos hartos de oír a gente, muchas veces a los periodistas, saliendo de una sala y diciendo: “Joder lo que me he reído, pero qué mala es la película”. Pues si se han reído, algo habrán hecho bien, ¿no?

'Cinebasura la peli'

¿Cuáles son sus títulos preferidos de cine basura?

Apocalipsis Caníbal, algunas películas de Darío Argento… Algunos productores y el rey de la serie B, Roger Corman, por supuesto. John Carpenter es el único director, junto con Spielberg, al que veo a ciegas.

¿Y los que más detestan del ‘cine serio’?

¿Culturetas chungos? Apichatpong Weerasethakul, Béla Tarr…

Un vicio del cine de hoy.

Ser pretencioso es muy fácil y más aún hacerte pasar por profundo, lo difícil es serlo de verdad y conseguirlo. David Lynch puede ser más lento rodando que un caracol, pero es fascinante. Pero hay algunas películas hoy…