Publicado: 03.12.2014 12:13 |Actualizado: 03.12.2014 12:13

¿Cómo es el cuadro de la familia real que ha tardado 20 años en pintarse?

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

El secreto mejor guardado de Patrimonio Nacional se ha hecho esperar hasta el final ya que el cuadro "La Familia de Juan Carlos I" de Antonio López no ha sido mostrado a la prensa hasta después de la presentación de la exposición "El retrato en las colecciones reales. De Juan de Flandes a Antonio López".

Hasta que no ha finalizado la rueda de prensa con el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri, y los comisarios de la muestra, la sala convertida en caja fuerte' del retrato no fue abierta. A partir de ese momento el cuadro de Antonio López se ha convertido en uno de los más fotografiados.

Rodríguez-Spiteri reconoció que en los cuatro años que lleva al frente de esta institución "nunca había habido una expectación tan grande" y consideró que con esta muestra se ha querido hacer un homenaje a Juan Carlos I y a la reina Sofía, presentes también en dos cuadros de Hernán Cortés con los que se inicia la exposición.

Sobre la obra de Antonio López, recordó las palabras del artista al calificarla de un retrato "poderoso y de gran dignidad" y agradeció la experiencia que ha podido vivir junto al pintor en la fase final del proceso creativo de la obra.

Con unas dimensiones de 3x3,39 metros, la pintura más grande realizada por el artista castellanomanchego, de pie y a tamaño natural Don Juan Carlos aparece centrado con Doña Sofía a su izquierda y formando un poco de curva, un jovencísimo Príncipe Felipe, hoy convertido en el rey Felipe VI.

En el otro extremo, junto a su padre, las infantas Elena -a la que el Rey Juan Carlos abraza por el hombro- y Cristina, esta última sujetando una flor en su mano.