Público
Público

El cubano Leonardo Padura gana el Princesa de Asturias de las Letras

Conocido por su serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde, es considerado como el escritor cubano de mayor proyección internacional

Leonardo Padura en los jardines de la Biblioteca Nacional.

AGENCIAS

Oviedo.- El novelista cubano Leonardo Padura, reconocido en especial por su brillante novela El hombre que amaba a los perros, así como por la serie de novelas policíacas protagonizada por el detective Mario Conde, ha sido galardonado hoy con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 al que optaban veintisiete candidaturas procedentes de diecisiete países.

Padura (La Habana, 1955), considerado como el escritor cubano de mayor proyección internacional y que cuenta con nacionalidad española desde 2011, se ha impuesto en las votaciones finales del jurado al novelista japonés Haruki Murakami y al poeta sirio Adonis.

Este escritor cubano nacionalizado español, Premio Nacional de Literatura de Cuba en 2012, se licenció en La Habana en Filología Hispánica y trabajó además como periodista, crítico literario y guionista.

En 1980 desempeñó labores de periodista para la revista literaria El Caimán Barbudo y el periódico Juventud Rebelde antes de dedicarse a la narrativa para, cuatro años después, escribir su primera novela Fiebre de caballos, publicada en 1988, a la que le siguió al año siguiente, Lo real maravilloso.

Destacado escritor de novela negra, ha publicado, entre otras, Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer y La cola de la serpiente, protagonizadas por el detective Mario Conde y por las que ha recibido numerosos galardones.

 

También es autor de La novela de mi vida (2003) y El hombre que amaba a los perros, publicada en 2009. De ésta última, una trepidante reconstrucción de las vidas de Trotsky y Ramón Mercader, se han vendido los derechos al cine.

Además del Premio Nacional de Literatura y del Premio de la Crítica Literaria de Cuba, Padura ha sido reconocido con galardones como el del Café Gijón en 1995; el Hammett en 1997, 1998 y 2005, el de la Asociación Internacional de Escritores Policiacos, y el Premio de las Islas 2000 y el de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, en 2013, por su novela "Herejes"

Poseedor de la Orden de Artes y Letras de Francia, tiene además los premios Francesco Gelmi di Caporiacco 2010, Carbet del Caribe, el Prix Initiales y el Prix Roger Caillois, así como el galardón a la mejor novela negra de las letras italianas Raymond Chandler.

Aquello estaba deseando ocurrir es su última novela, una antología de cuentos que recorre su vida presentada el pasado marzo en Madrid.

Su trabajo está estrechamente vinculado con España, donde publica casi todos sus libros y donde colabora regularmente en periódicos y revistas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?