Público
Público

Cultura se blinda contra otro 'caso Nacho Duato' en la CND

El nuevo estatuto de dirección de la compañía restringe a cinco años el mandato del director

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ministerio de Cultura no quiere más casos Nacho Duato en la Compañía Nacional de Danza (CND). Ayer se presentó en el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAEM) el nuevo estatuto de dirección de la compañía, mediante el cual se restringe a cinco años el mandato del director con una posible prórroga de tres años. El reglamento también facilitará que la compañía se abra a nuevos estilos.

Esta nueva orden evitará que se ostente este puesto hasta dos décadas, como ocurre con el valenciano. El 31 de julio expira su contrato. Félix Palomero, director del INAEM anunció que desde ese día hasta agosto de 2011 al frente de la CND estará Hervé Palito, coordinador hasta la fecha de la compañía.

El nuevo estatuto, que se hará público en el BOE 'de forma inmediata', según Palomero, pondrá en marcha un proceso de selección 'abierto y transparente', que finalizará el 15 de octubre. Este procedimiento estará supervisado por el Consejo de la Danza, un organismo participado por asociaciones de danza que existan desde hace dos años como mínimo. En noviembre se conocerá el nombre del nuevo director, que no ejercerá hasta agosto de 2011.

El INAEM desarrollará próximamente los estatutos del Ballet Nacional y del Teatro de la Zarzuela. En enero, llegarán los del Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.