Público
Público

Cultura dará continuidad a las líneas de Jiménez

La nueva directora de Bellas Artes reforzará ademásla cooperación con Exteriores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Habrá continuidad con las políticas de José Jiménez. Es lo que se desprendió ayer de la toma de posesión de Ángeles Albert de León (Madrid, 1962) al frente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, cargo en el que sustituye a Jiménez tras su dimisión. 'Agradezco a Jiménez por las semillas que ha ido plantando y que a Albert le toca cuidarlas hasta verlas brotar', avanzó ayer la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

En la misma línea se expresó Albert: 'José Jiménez es un gran profesional del sector cultural. Por lo tanto, vamos a coincidir con muchas de las líneas y contenidos que ya estaban trazados, lógicamente'. Entre ellos, ratificó la aplicación estricta del código de buenas prácticas. Pero su apuesta más personal será potenciar la colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, en el que ha trabajado en los últimos años. 'La alianza con Exteriores es muy natural. Se trata de apoyarnos mutuamente en las fortalezas de cada uno'.

Una de sus batallas será agilizar la burocracia: 'En gestión hay mucho que avanzar. Los tiempos administrativos deben ser más eficaces. Y hay que innovar incorporando el criterio multidisciplinar de funcionarios y profesionales del sector privado y del público en esas alianzas público-privadas en las que tenemos que trabajar para tener más recursos y mejor orientados, para hacer una gestión eficaz de los fondos públicos', dijo en consonancia con las declaraciones de González-Sinde el pasado fin de semana sobre la reunión de Cultura con la Generalitat y el Ajuntament de Barcelona para decidir el futuro del Palau de la Música. Una colaboración que Albert hizo extensible a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos. 'Es una prioridad absoluta', dijo.

Dentro de los temas espinosos heredados de su antecesor, figura la reforma del Museo Arqueológico Nacional. 'Es uno de los buques insignias del patrimonio español y estamos en un proceso complejo... Es difícil. Necesitaría tiempo para hablar con todo el equipo del museo y con los arquitectos, y ver qué está planificado en este momento', precisó Albert, quien indicó 'la vuelta del verano' como fecha esclarecedora de algunos temas pendientes.

La primera mujer al frente de la Dirección General de Bellas Artes fue presentada por González-Sinde como 'un técnico de la Administración' que 'va a ser una magnífica directora'. Lo dijo en un acto en el que se recordó la labor de Joaquín Puig de la Bellacasa y de Julián Martínez al frente de Bellas Artes, y al que no faltaron Miguel Zugaza, director de El Prado; Félix Palomero, director del INAEM; y el propio José Jiménez.