Publicado: 21.03.2016 09:05 |Actualizado: 22.03.2016 01:12

La cultura española homenajea al periodista y escritor Moncho Alpuente

Miguel Ríos, Luis Pastor y El Gran Wyoming son algunos de los artistas y amigos que rendirán este lunes un homenaje al 'Quevedo del Siglo XXI', cuando se cumple un año desde su fallecimiento.

Publicidad
Media: 4
Votos: 6
Comentarios:
El escritor y periodista Moncho Alpuente. Archivo EFE

El escritor y periodista Moncho Alpuente. Archivo EFE

MADRID.- Miguel Ríos, Luis Pastor y El Gran Wyoming son algunos de los artistas y "amigos" que rendirán mañana homenaje al 'Quevedo del Siglo XXI', Moncho Alpuente, en el primer aniversario su muerte y que pretende estar a la altura de una persona tan "especial" y con tan "vasta cultura".

El periodista y escritor, que había nacido el 23 de mayo de 1949 en Madrid, falleció el 21 de marzo del año pasado en Canarias como consecuencia de un infarto.

"No podíamos permitir que un mundo tan cruel con la gente inteligente como es el actual dejara que una figura como la suya se marchara sin darle el reconocimiento que se merece", explica Fernando Martín, discípulo de Alpuente y portavoz de la velada homenaje que tendrá lugar en el Teatro Circo Price de Madrid.



Martín explica que Alpuente era una persona con "muchos valores" entre los que cabe destacar el de la amistad, por eso ha sido posible que después de su muerte gente de "hasta tres generaciones distintas" se haya unido para crear la Asociación de amigos de Moncho Alpuente. El objetivo de este colectivo, que reúne ya a más de cien artistas y amigos de Alpuente, es realzar su "irrepetible figura" y preservar su amplia obra que cuenta, entre otras muchas cosas, con canciones, piezas de radio, periodismo, crónicas políticas y sobre Madrid.

En esta velada, habrá cabida para la música, para que sus compañeros hablen sobre las distintas facetas del artista e incluso para la representación de "Franco musicalísimo", una obra escénica "colosal" que escribió Alpuente antes de morir y que forma parte de un montaje sobre Madrid que Martín estaba preparando con su maestro.

En el homenaje se proyectarán vídeos de sus programas, cedidos por RTVE, Ondacero o la cadena Ser y se leerán testimonios de amigos que trabajaron con él. Alpuente fue para Martín algo más que un "ídolo" y un compañero de trabajo que lo salvó del despido cuando ambos trabajaban en Radio El País, era "amigo y familia".

La necesidad de alguien como Apuente

"Tú y yo somos útiles en las cosas inútiles", es la frase de cabecera que le da ánimo cada día a Martín, un comentario de su maestro que le hizo cuando estaba preocupado por no tener una profesión definida y se consideraba "raro" por ello. Sobre el momento de "delirio" que está sufriendo ahora España, Martín cree que una figura como la de Alpuente sería "totalmente necesaria". "Moncho ahora mismo se estaría poniendo las botas a reírse de todo y de todos", asegura.

Para Martín, Alpuente también era un "guerrero pacifista" que manejaba muy bien dos armas muy poderosas, la de la "cultura" y la e la "inteligencia", dos cosas que en un país en el que "Torrente" es la película más vista "no se valoran". Después de recordar "alguna de las múltiples cualidades" de Alpuente, Martin concluye que en la actualidad "no hay ninguna figura como la de Moncho".

Moncho Alpuente en Público.es

Sus columnas en Público:
- Cabeza de ratón
- Tedetesto
- The Daily Weekly


Artículos publicados tras su fallecimiento:
- Adelante, papá, por Bárbara Alpuente
- La esencia del vivir, por Carlos Enrique Bayo
- Ingenio y lucidez, por Juan Tortosa


Perfil en Aguafuertes
El cronista oficioso de la Villa, por Henrique Mariño

Entrevista en la Revista Luzes, por Henrique Mariño
- "A muchos periodistas nos tendrían que indemnizar como víctimas del franquismo"