Público
Público

Cultura recorta en más de cien millones su presupuesto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presupuesto del Ministerio de Cultura del próximo año se reducirá en casi un 11% respecto del actual: 790 millones frente a los 917 de este año. La ministra, Ángeles González-Sinde, admitió ayer que es un presupuesto 'austero', aunque subrayó que el recorte es menor que el de la media del conjunto de ministerios, entorno al 16%.

'Estoy satisfecha porque no es un ministerio que se haya visto especialmente perjudicado. El Gobierno sabe que es importante mantener la prioridad de la cultura, porque los ciudadanos no permitirían recortes en este ámbito', dijo Sinde.

Para abundar en esa tesis, la subsecretaria de Estado, Mercedes de Palacio, que acompañó a Sinde durante la rueda de prensa en la sede ministerial, destacó que proporcionalmente la partida cultural había ganado peso respecto del presupuesto nacional. Sin embargo, su argumento perdió peso cuando precisó el porcentaje que supone: 'El de nuestro ministerio, que este año supone el 0,4% del total de los Presupuestos Generales, el año que viene supondrá el 0,5%', dijo De Palacio. Mientras, el sector genera casi el 4% del Producto Interior Bruto y emplea a unas 800.000 personas.

Entre las instituciones que sufrirán los recortes están el Museo Reina Sofía, que contará con 49,6 millones de euros (un 9,5% menos); el Museo del Prado, con una partida de 43,9 millones (un 7,7% menos); el Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales, 106,5 millones (un 11,7% menos) o el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), 161,9 millones de euros (un 9,9% menos).

La Biblioteca Nacional, a la que la propia Sinde rebajó a Subdirección General en mayo para reducir gastos y por lo que dimitió su directora Milagros del Corral ve recortado su presupuesto en un 10,1% (contará con 42,7 millones de euros).

El fomento de la oferta legal en internet es una de las pocas partidas que crecerán en 2011. Un 15%, alcanzando los 2,2 millones de euros.